Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fernando Pablos pide al alcalde que “deje de mentir con el Archivo de la Guerra Civil”
X
secretario provincial del psoe

Fernando Pablos pide al alcalde que “deje de mentir con el Archivo de la Guerra Civil”

Actualizado 23/10/2018
Redacción

Y el Grupo Municipal Popular lamenta que el PSOE "apoye que el Gobierno socialista negocie con los separatistas catalanes a costa del patrimonio común de los españoles"

El secretario General del PSOE de Salamanca, Fernando Pablos, ha pedido hoy al alcalde de Salamanca y presidente regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco, "que deje de mentir y de engañar a los ciudadanos utilizando siempre el archivo de la Guerra Civil como tema recurrente".

En declaraciones efectuadas hoy en Salamanca, Pablos ha manifestado que "lo que está haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez es potenciar el Centro Documental de la Memoria Histórica donde se hizo una inversión muy importante y el PP ha tenido casi abandonado en esta ciudad" para que, ha añadido, "Salamanca de cara al futuro sea para siempre una ciudad conocida como una referencia de la reconciliación de una etapa tan dura tanto para la ciudad como para nuestro país como fue el Franquismo, la represión Franquista y todos los años de Dictadura". Para el líder de los socialistas salmantinos resulta difícil encontrar "un acto de cinismo más grande, y hay que tener mucha desvergüenza para que alguien como el señor Mañueco venga ahora a hablar del archivo de la guerra civil"

Y le ha recordado que "siendo alcalde de Salamanca, haya por el año 2014, y con el señor Mariano Rajoy de presidente del Gobierno, aplaudió que saliesen en cumplimiento de la ley, que es lo que tiene que hacer cualquier Gobierno, 238 cajas, 350 libros, 10 carteles, 2 láminas, 3 mapas y planos, 4 banderas, 10 panfletos y 8 tarjetas postales hacia Cataluña" Por tanto, ha continuado Fernando Pablos, "lo que tiene que hacer el señor Mañueco es dejar de engañar a los ciudadanos ya que la ley está para cumplirla, y si no le gusta o no está de acuerdo con ella el PP podría haberla cambiado si hubiese querido porque ha tenido mayoría absoluta durante cuatro años y no lo ha hecho".

Y el Grupo Municipal Popular responde a Pablos

El Grupo Municipal Popular "lamenta que el PSOE apoye que el Gobierno socialista negocie con separatistas a costa del patrimonio común de los españoles". Así ha respondido a las declaraciones efectuadas por Fernando Pablos, en relación con el Archivo General de la Guerra Civil. Los populares señalan que Pablos tendría que haber aprovechado sus declaraciones para decir públicamente si el PSOE está a favor o en contra del envío a la Generalitat de más documentos del Archivo General de la Guerra Civil, cuando el Ministerio de Cultura afirmó el 18 de junio de 2014 que había finalizado ya la restitución de legajos en cumplimiento de la Ley.

El Grupo Municipal Popular recuerda que Pablos defendió en Pleno, cuando era portavoz del Grupo Municipal Socialista, que la Ley 21/2005, de 17 de noviembre, de Restitución a la Generalidad de Cataluña de los documentos incautados con motivo de la Guerra Civil, garantizaba la unidad del centro documental. Ha quedado demostrado que Pablos mentía, continúa el PP, que añade que el actual secretario general del PSOE debería dimitir por haber defendido dicha ley en contra del interés del Patrimonio común de todos los españoles. Subraya que el PSOE vuelve a estar otra vez de espaldas a Salamanca para apoyar a su Gobierno, que utiliza de nuevo el Archivo General de la Guerra Civil como moneda de cambio con los separatistas catalanes.

Esta posición, según prosigue Grupo Municipal Popular, deja en evidencia al portavoz socialista en el Ayuntamiento, José Luis Mateos, quien ha elegido como lema electoral "Salamanca, lo primero". Apenas ha pasado una semana de la presentación de su precampaña y el PSOE vuelve a ir en contra de los intereses de Salamanca y del conjunto de España para tapar a su Gobierno. El Grupo Municipal señala que el alcalde de Salamanca ha votado en contra de todas las salidas de documentos aprobadas en el Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica, independientemente del Gobierno de España.

Insiste que desde el Ayuntamiento siempre han defendido la unidad e integridad del centro documental por responsabilidad y convicción. Una defensa, según ha añadido, que atiende a la necesidad de preservar la Historia común de España, la identidad cultural como Nación, frente a los que quieren romperla.

Finalmente, reitera que este Archivo, como todos los archivos nacionales, es símbolo de nuestra cultura, de nuestra historia y también de la unidad de España, pues en ellos se custodia la memoria colectiva como ciudadanos que conformamos una Nación indivisible, y debe estar al servicio de la reconciliación, de la tolerancia y de la concordia entre los españoles.

Comentarios...