Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Grupo Popular lamenta que “el PSOE apoye negociar con los separatistas catalanes a costa del...
X
respuesta a secretario socialista

El Grupo Popular lamenta que “el PSOE apoye negociar con los separatistas catalanes a costa del...

Actualizado 23/10/2018
Redacción

Piden a Fernando Pablos que diga públicamente si está a favor o en contra del envío a la Generalitat de más documentos del Archivo General de la Guerra Civil

El Grupo Municipal Popular lamenta "que el PSOE apoye que el Gobierno socialista negocie con los separatistas catalanes a costa del Patrimonio común de los españoles". En este sentido, señala que "Fernando Pablos tendría que haber aprovechado sus declaraciones para decir públicamente si el PSOE de Salamanca está a favor o en contra del envío a la Generalitat de más documentos del Archivo General de la Guerra Civil, cuando el Ministerio de Cultura afirmó el 18 de junio de 2014 que había finalizado ya la restitución de legajos en cumplimiento de la Ley".

Por otra parte, recuerda que "Pablos defendió en Pleno, cuando era portavoz del Grupo Municipal Socialista, que la Ley 21/2005, de 17 de noviembre, de Restitución a la Generalidad de Cataluña de los documentos incautados con motivo de la Guerra Civil, garantizaba la unidad del centro documental".

Para los populares, todo esto "deja en evidencia al portavoz socialista y al portavoz socialista en el ayuntamiento, José Luis Mateos, quien ha elegido como lema electoral Salamanca, lo primero".

Comunicado del Grupo Municipal Popular

El Grupo Municipal Popular lamenta que el PSOE apoye que el Gobierno socialista negocie con separatistas a costa del Patrimonio común de los españoles. Así ha respondido a las declaraciones efectuadas esta mañana por el secretario general del Partido Socialista en Salamanca, Fernando Pablos, en relación con el Archivo General de la Guerra Civil.

Los populares señalan que Fernando Pablos tendría que haber aprovechado sus declaraciones para decir públicamente si el PSOE está a favor o en contra del envío a la Generalitat de más documentos del Archivo General de la Guerra Civil, cuando el Ministerio de Cultura afirmó el 18 de junio de 2014 que había finalizado ya la restitución de legajos en cumplimiento de la Ley.

El Grupo Municipal Popular recuerda que Fernando Pablos defendió en Pleno, cuando era portavoz del Grupo Municipal Socialista, que la Ley 21/2005, de 17 de noviembre, de Restitución a la Generalidad de Cataluña de los documentos incautados con motivo de la Guerra Civil, garantizaba la unidad del centro documental. Ha quedado demostrado que Pablos mentía, continúa el PP, que añade que el actual secretario general del PSOE debería dimitir por haber defendido dicha ley en contra del interés del Patrimonio común de todos los españoles.

Subraya que el PSOE vuelve a estar otra vez de espaldas a Salamanca para apoyar a su Gobierno, que utiliza de nuevo el Archivo General de la Guerra Civil como moneda de cambio con los separatistas catalanes.

Esta posición, según prosigue Grupo Municipal Popular, deja en evidencia al portavoz socialista en el Ayuntamiento, José Luis Mateos, quien ha elegido como lema electoral "Salamanca, lo primero". Apenas ha pasado una semana de la presentación de su precampaña y el PSOE vuelve a ir en contra de los intereses de Salamanca y del conjunto de España para tapar a su Gobierno.

El Grupo Municipal señala que el alcalde de Salamanca ha votado en contra de todas las salidas de documentos aprobadas en el Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica, independientemente del Gobierno de España.

Insiste que desde el Ayuntamiento siempre han defendido la unidad e integridad del centro documental por responsabilidad y convicción. Una defensa, según ha añadido, que atiende a la necesidad de preservar la Historia común de España, la identidad cultural como Nación, frente a los que quieren romperla.

Finalmente, reitera que este Archivo, como todos los archivos nacionales, es símbolo de nuestra cultura, de nuestra historia y también de la unidad de España, pues en ellos se custodia la memoria colectiva como ciudadanos que conformamos una Nación indivisible, y debe estar al servicio de la reconciliación, de la tolerancia y de la concordia entre los españoles.

Comentarios...