Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mañueco acusa al Gobierno de utilizar el Archivo de la Guerra Civil para pagar su deuda con los...
X
el alcalde envía una carta al ministro de cutlura

Mañueco acusa al Gobierno de utilizar el Archivo de la Guerra Civil para pagar su deuda con los...

Actualizado 22/10/2018

Tras el último acuerdo del Ejecutivo socialista y la Generalitat para la devolución de más documentos procedentes de Salamanca, el alcalde recuerda que en junio de 2014 se dio por finalizada la restitución de papeles a Cataluña

"Los separatistas catalanes han tenido siempre como objetivo la ruptura del Archivo General de la Guerra Civil". Así se ha manifestado el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, rechazando el nuevo acuerdo entre la Generalitat y el Gobierno del PSOE para el envío a Cataluña de nuevos documentos procedentes de Salamanca.

"El Ayuntamiento rechaza enérgicamente que el Gobierno utilice el Archivo de la Guerra Civil como moneda de cambio", explicó el alcalde, que se refirió a él como símbolo "de nuestra cultura, de la historia y de la unidad de España". En este sentido, manifestó que el pasado 11 de octubre envió una carta privada al ministro de Cultura, José Guirao, recordándole que el Gobierno ya dio por finalizado el envío de documentos a la Generalitat. Ante el nuevo acuerdo entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y la Generalitat, ha dado a conocer el envío de esta carta que, por el momento, no ha tenido respuesta. En la misiva enviada a Guirao le recuerda el acuerdo del 18 de junio de 2014 del patronato del Centro de la Memoria Histórica, por el que se daba por finalizada la restitución de papeles a Cataluña "en cumplimiento de la legalidad".

En el año 2015 el Gobierno socialista de Zapatero, con Carmen Calvo como ministra de Cultura, pactó con los nacionalistas catalanes "hoy separatistas, la ruptura y el expolio del Archivo", manifestó el alcalde, añadiento que este año, otro Gobierno socialista, con Calvo como vicepresidenta, "en deuda con los separatistas catalanes, vuelve a utilizar el patrimonio de todos los españoles para pagar su deuda con los que quieren romper la unidad de España". Mañueco dejó claro que el Ayuntamiento agotará todas las vías "incluidas las judiciales" para evitar nuevas salidas de papeles.

Para el alcalde, resulta llamativo que el Gobierno socialista acceda a nuevas devoluciones sin que la Generalitat cumpla la legalidad, atienda los requerimientos del anterior Ministerio de Cultura y acate las decisiones judiciales por las que debe restituir al Archivo documentos que tiene en su poder, de particulares y asociaciones, que no le corresponden.

Asimismo, ha anunciado que solicitarán al presidente del Patronato del Centro de la Memoria Histórica la convocatoria de una reunión -fue desconvocada la prevista para el 28 de mayo- "para que se nos informe, quede claro que no debe salir ningún documento más y se reclamen los que tiene en su poder la Generalitat".

Comentarios...