Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Asociación de Mayores Mirat conoce el patrimonio arquitectónico de Toro y su gastronomía
X
ACTIVIDAD CELEBRADA AYER DOMINGO

La Asociación de Mayores Mirat conoce el patrimonio arquitectónico de Toro y su gastronomía

Actualizado 22/10/2018
Redacción

Visitaron la colegiata de Santa María, el museo de queso Chillón, el monasterio de Sancti Spíritus el Real y la bodega Francisco Casas

Ayer domingo, integrantes de la Asociación de Mayores Mirat realizaron una excursión a la ciudad Zamora de Toro para conocer su patrimonio arquitectónico y su gastronomía en forma de quesos y vinos

Tras la salida de la gasolinera de Mirat a las 9.30 horas, el primero lugar de visita fue el museo del queso de Quesos Chillón, con degustación incluida ofrecida por unos magníficos anfitriones y así continuar con la visita a la bodega Francisco Casas, de la DO Toro.

Una vez finalizado el encuentro con la gastronomía tocaba la visita al Monasterio Sancti Spíritus el Real, donde contemplaron su fantástico coro separado de la nave por rejas forjadas y en cuyo centro se encuentran tres sepulcros importantes, el de Doña Teresa Gil, fundadora del Monasterio; el de doña Leonor de Castilla, priora destacada del Monasterio 1374-1444; y el de la reina Beatriz de Portugal (1373-1420).

La comida llegó en el restaurante Catayo con arroz a la zamorana y solomillo de menú, todo ello acompañado de pimientos asados y ensalada, además de helado y tarta de postre. La visita continuaba con un paseo por la Plaza Mayor para ver la fachada del Ayuntamiento, tomar un café y seguir la excursión con el plato gordo de la tarde, la visita a la colegiata de Santa María, iglesia elevada sobre el río Duero y que es un gran ejemplo de del románico tardío. De ella destaca su monumental cimborio, su crucero y sus portadas medievales originales. Mención aparte merece su Pórtico de la Majestad, iniciado en románico y finalizado en gótico, según señalaba Víctor Pedraz Fuentes, presidente de la Asociación, "es uno de los mejores testimonios decorativos de la provincia por el grado de conservación de su policromía original. Salimos fascinados de las maravillas que ahí se conservan". La excursión proseguirá con un nuevo paseo y regreso a Salamanca pasadas las siete de la tarde.

Comentarios...