Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Federación de Ampas presenta alegaciones al borrador del decreto para el programa ‘Releo...
X
descontento general en la comunidad

La Federación de Ampas presenta alegaciones al borrador del decreto para el programa ‘Releo...

Actualizado 21/10/2018
Redacción

Serán registradas este lunes en la Delegación Provincial de Educación al considerar que "el actual programa de préstamo y becas de libros es totalmente inoperativo"

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de centros públicos de Salamanca, Fedampa, presentará en registro este lunes, 22 de octubre, en la Delegación Provincial de Educación el documento que muestra la desaprobación con el contenido del borrador del programa 'Releo Plus' del próximo curso escolar 2019-2020. Fedampa se une así al descontento general manifestado por otras federaciones de AMPAS de la Comunidad, así como a su confederación Confapacal.

Durante los próximos meses se gestará el documento definitivo por el que se regirá el programa de becas y préstamos de libros de texto 'Releo Plus'. "Su aprobación mediante decreto no deja posibilidad a negociación para que familias, profesorado y sindicatos presenten sus reclamaciones encaminadas a conseguir que este sistema realmente funcione. En el borrador tampoco se han tenido en cuenta las opiniones y peticiones expuestas a la administración en distintas ocasiones", señalan en un comunicado.

Indican, además que, en primer lugar, aunque presentado como un proyecto de gratuidad de libros de texto en realidad no lo garantiza obligando a las familias a la compra de libros y a la justificación previa y aseguran que "consideramos que el sistema con el que realmente se garantiza el préstamo de libros es la compra por parte de los centros y la entrega a las familias".

"A pesar de que muchas de ellas se quedan fuera del 'Releo Plus', se sigue apelando a su solidaridad para que donen sus libros a los bancos de libros texto pero sin una contraprestación. Se ha roto el espíritu del anterior programa 'Releo' en el cual donaban y se recibían libros que había funcionado razonablemente".

El documento que se presentará recoge estos requerimientos entre otros relacionados con la ejecución del programa considerados necesarios para que el programa 'Releo Plus' "sea realmente un programa de gratuidad de libros de texto para todos los estudiantes de Primaria y Secundaria de nuestra Comunidad".

Comentarios...