Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
PP y C’s sacan adelante las Ordenanzas Fiscales con una rebaja del IBI que la oposición tacha de ...
X
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL SE CUELA EN EL DEBATE

PP y C’s sacan adelante las Ordenanzas Fiscales con una rebaja del IBI que la oposición tacha de ...

Actualizado 19/10/2018
Sandra Baz

El PSOE atribuye al proyecto de ordenanzas fiscales "señales claras del fin de un ciclo político" y el PP califica como "rancio" el discurso "del bloque socialcomunista"

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Salamanca, con los votos a favor del PP y C's -PSOE se abstuvo en todos los puntos de las ordenanzas fiscales y Ganemos Salamanca optó por la abstención y el voto en contra en varias de ellas- aprueba las Ordenanzas Fiscales y sus modificaciones para 2019, aprobadas inicialmente en la comisión de Economía, Hacienda y Régimen Interior, y que incluyen la bajada del IBI un 5% para el próximo año, una medida que beneficiará a más de 80.000 contribuyentes, con un ahorro anual de más de dos millones de euros para los salmantinos, según el equipo de Gobierno municipal. Rebaja que responde al Pacto Programático suscrito entre los grupos municipales del PP y Ciudadanos, y que desde los grupos del PSOE y Ganemos calificaron de "electoralista".

PP y C’s sacan adelante las Ordenanzas Fiscales con una rebaja del IBI que la oposición tacha de ... | Imagen 1Un debate de las ordenanzas fiscales donde no faltaron las referencias al año electoral que se avecina. El concejal de Ciudadanos, Alejandro Gómez Bueno, señaló que desde que su formación "entró en 2015 en el Ayuntamiento, hemos intentado llegar a acuerdos con todos, y en material fiscal de forma anual", lo que, como añadió, "ha permitido que los salmantinos hayan ido viendo como se reducía la presión fiscal". Y dijo algo más, "con cuatro concejales, Ciudadanos ha conseguido la mayor bajada de impuestos desde la oposición".

Para el PSOE, tal y como dijo señaló José Luis Mateos, el proyecto de ordenanzas fiscales "es sintomático, con señales claras del fin del ciclo político del Gobierno municipal", un proyecto con el que "dan la batalla por perdida", "son insulsos" y además "han estado mareando la perdiz hasta que a ustedes les ha interesado, 2019, año electoral", en referencia a la bajada del IBI, "una medida electoralista". Mateos apuntó que "lo que es ruidoso es la gestión del PP, que ha provocado la perturbación en la vida de los salmantinos" y la marcha de 10.000 ellos, "casi un 10% de la población en siete años".

PP y C’s sacan adelante las Ordenanzas Fiscales con una rebaja del IBI que la oposición tacha de ... | Imagen 2Por su parte, el concejal de Ganemos, Gabriel Risco, subrayó que es posible "redistribuir y que paguen más quienes más tienen" garantizando al mismo tiempo el funcionamiento y la gestión del Ayuntamiento, aunque como añadió, para eso "solo hay una condición, y es que ustedes dejen de gobernar".

El concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, respondió que las últimas ordenanzas fiscales "del presente mandato" responden a objetivos como "favorecer a las familias, contribuir a la generación de la actividad económica, fomentar la movilidad urbana y ayudar a quienes desean adquirir una vivienda digna". Rodríguez también calificó de "rancio" el discurso del que denominó "bloque socialcomunista", en referencia a PSOE y Ganemos. Y en respuesta al problema de la despoblación planteado en el debate por el PSOE, para el concejal del PP "la despoblación no es un problema que afecta sólo a Salamanca', también a otras muchas ciudades "gobernadas por el PSOE", añadiendo que hay dos factores que influyen en la pérdida de población, "por un lado, porque la capital ha perdido población en favor del alfoz, y en segundo lugar, influido por un problema que afecta a toda España, el descenso de la natalidad y el aumento del envejecimiento".

Ordenanzas Fiscales 2019

El Consistorio congelará todos los tributos y, con carácter general, las tasas, precios públicos y tarifas salvo en aquellos casos en los que deban ser actualizados al IPC por la obligatoriedad derivada de algunos contratos municipales para este ejercicio.

PP y C’s sacan adelante las Ordenanzas Fiscales con una rebaja del IBI que la oposición tacha de ... | Imagen 3Estas medidas responden al compromiso del Ayuntamiento de Salamanca de adoptar medidas fiscales para apoyar a las familias, a los emprendedores y autónomos y a las empresas. Todo ello, vinculado con la necesidad de mantener el equilibrio en las cuentas públicas municipales para permitir al Consistorio seguir contando con recursos suficientes para garantizar la calidad de los servicios públicos, profundizar en el desarrollo de actuaciones de carácter social y continuar realizando inversiones necesarias para la ciudad.

Por ello, el Ayuntamiento ha congelado los cinco impuestos municipales para el presente mandato y ha llevado a cabo rebajas selectivas en los mismos a medida que la situación económica y financiera lo ha permitido. En este sentido, desde mayo de 2015 se han congelado y bajado impuestos, tasas y precios públicos y además se han incrementado los beneficios y las reducciones en las Ordenanzas Fiscales para favorecer a más personas.

Cuando finalice el actual mandato de la Corporación Municipal, presidida por el alcalde Alfonso Fernández Mañueco, los cinco impuestos municipales habrán permanecido congelados o habrán registrado alguna rebaja. En 2017, por ejemplo, se ha bajando para todos los contribuyentes la Plusvalía entre un 5,4% y un 7,1%; también, en ese mismo ejercicio, se ha rebajado el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras entre el 70% y el 90% para favorecer a quienes quieran realizar obras de rehabilitación, renovación y regeneración urbana; y ahora, se suma la rebaja del IBI en un 5%.

Igualmente, la tasa de basura y las tarifas de transporte urbano han permanecido congeladas desde el año 2016. Las de depuración y suministro de agua potable y alcantarillado, que junto con las anteriores son las que afectan a un mayor número de ciudadanos, se congelaron en 2016 y 2017, ajustándose al IPC en 2018 y también en 2019.

Por último, tal y como señalan desde el equipo de Gobierno, Salamanca se sitúa entre las ciudades de España con las tarifas más baratas por el servicio de autobús urbano y por el ciclo del agua, como ponen de manifiesto diversos estudios e informes elaborados por las organizaciones de consumidores.

Comentarios...