Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La economía de la provincia de Salamanca crecerá un 3% en el conjunto de este año
X
informe de unicaja

La economía de la provincia de Salamanca crecerá un 3% en el conjunto de este año

Actualizado 19/10/2018
Redacción

Supera la media de Castilla y León, que es del 2,9%, y se sitúa entre las provincias más destacadas, sólo por detrás de Valladolid con un 3,2%

La previsión de crecimiento económico en Castilla y León, para el conjunto de 2018, es del 2,9%, mientras que en el caso de Salamanca alcanza el 3%, lo mismo que Soria, mientras que Valladolid presenta la mejor cifra con un 3,2%. Son datos del informe trimestral Previsiones Económicas de Castilla y León, editado por Unicaja Banco, presentado este viernes en la capital charra.

Las previsiones para 2019 señalaLa economía de la provincia de Salamanca crecerá un 3% en el conjunto de este año | Imagen 1n un crecimiento del empleo del 1,5%, similar a este año en Castilla y León, mientras que el número de parados disminuirá un 14%, situándose la tasa de paro en el 10,3%, 1,7 puntos porcentuales por debajo de la prevista para este año.

En este sentido, los expertos destacan el crecimiento de la actividad del sector agrario tras la caída del año pasado por la sequía y la mejora de la actividad industrial. El sector servicios también crecerá con una mayor facturación principalmente en el comercio, aunque no se refleja en el aumento del empleo.

En lo que respecta a 2019, las previsiones apuntan a una prolongación de la fase expansiva de la economía, si bien con una cierta moderación, situándose la tasa de crecimiento del PIB en el 2,4%. Por el lado de la oferta, se espera una aportación positiva de todos los sectores, con tasas comprendidas entre el 1,0%, de la industria, y el 2,9%, del sector servicios. Asimismo, el crecimiento seguirá apoyado en la demanda interna, estimándose un crecimiento del 2,4% para el consumo de los hogares y del 1,0% para el consumo público, en tanto que la inversión podría crecer un 3,5%. Por su parte, el crecimiento del empleo (1,5%) sería muy similar al de 2018, mientras que el número de parados disminuiría un 14,9%, situándose la tasa de paro en el 10,3% en el promedio del año, 1,7 p.p. por debajo de la prevista para el conjunto de 2018.

Análisis Provincial

Descendiendo en el análisis, en el segundo trimestre de 2018, según estimaciones de nuestro Indicador Sintético de Actividad el crecimiento por provincias habría sido generalizado, con tasas interanuales superiores al promedio regional en Valladolid (3,6%), Soria (3,6%), Burgos (3,5%) y Salamanca (3,5%), en tanto que León habría registrado un aumento similar a la media (3,4%), si bien estas tasas no son estrictamente comparables.

Por su parte, para el conjunto de 2018, como apuntábamos al inicio, las previsiones anticipan igualmente un crecimiento generalizado de la actividad económica, estimándose aumentos superiores a la media regional en las provincias de Valladolid (3,2%), Soria (3,0%) y Salamanca (3,0%), y similares al promedio de Castilla y León en León y Burgos (2,8% en ambas provincias).

La presentación de este documento, elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco, tenía lugar en el salón de actos de la entidad, en la plaza de los Bandos, con la presencia del consejero Delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Rafael López del Paso; la coordinadora del informe, Felisa Becerra, y el director de Área de Salamanca Capital de Unicaja Banco, Alberto Gurrionero.

Fotos de Lydia

Comentarios...