Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
'Gaudeamus', la antología con la que Pérez Alencart rinde homenaje a la Universidad de Salamanca
X
con motivo del VIII Centenario

'Gaudeamus', la antología con la que Pérez Alencart rinde homenaje a la Universidad de Salamanca

Actualizado 19/10/2018
Redacción

Son 50 poemas en torno a la histórica institución académica, a sus recintos y personajes

La Sala de la Palabra del Teatro Liceo ha acogido la presentación del libro 'Gaudeamus', una antología poética con la que Alfredo Pérez Alencart, escritor, profesor de la USAL y colaborador de SALAMANCA AL DÍA, rinde homenaje a la Universidad de Salamanca en la celebración de sus 800 años de historia.

Editado por la Fundación Salamanca Ciudad de Saberes y Cultura con motivo del XXI Encuentro de Poetas Iberoamericanos, la publicación recoge 50 poemas 'Gaudeamus', la antología con la que Pérez Alencart rinde homenaje a la Universidad de Salamanca | Imagen 1'Gaudeamus', la antología con la que Pérez Alencart rinde homenaje a la Universidad de Salamanca | Imagen 2en torno a la Universidad, a sus recintos y personajes que el autor ha publicado en libros y revistas, aunque se han incorporado otros inéditos. El trabajo consta de cinco secciones: 'Distinto y junto'; 'Patio de Escuelas'; 'La piedra en la lengua (Unamuniana al alimón)'; 'Ofrendas para Teresa de Cepeda y Ahumada y Juan de Yepes Álvarez, doctores por Salamanca', y 'Tríptico final'.

"Este libro es un aporte mínimo de lo mucho que yo tenía que haber hecho por Salamanca y por Universidad en la que cumplo 33 años de trabajo", ha declarado Alencart. La antología se divide en cinco secciones que contienen poemas sobre maestros y alumnos de la universidad como Fray Luis de León, Unamuno, Nebrija, Vitoria, Torres Villarroel, Salinas, Zacut, Carlos Palomeque, Miguel Elías, Aníbal Núñez, Girolano de Sonmaia, Domínguez Berrueta o Pedro de Osma, entre otros, hasta llegar a Victoria Muñoz, trabajadora de la limpieza en la Facultad de Derecho, ya jubilada; o bien a Teresa de Jesús y a San Juan de la Cruz, doctores por Salamanca y cuyas obras siempre le acompañan.

Tiene una tirada de 500 ejemplares en edición No Venal y su versión electrónica podrá ser descargada de forma libre desde cualquier lugar del mundo. La portada reproduce un fragmento de la pintura 'Lección de Teología', de Martín de Cervera (1614), la misma que ese encuentra en la puerta del depósito de manuscritos de la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca. Por otro lado, las ilustraciones interiores, apuntes, dibujos y grabados, son obra del pintor Miguel Elías, también profesor de la Universidad de Salamanca.

Fotos de Alberto Martín

Comentarios...