Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Por qué Zorba buscó a Unamuno?
X

¿Por qué Zorba buscó a Unamuno?

Actualizado 18/10/2018
Antonio Costa Gómez

¿POR QUÉ ZORBA BUSCÓ A UNAMUNO?

En octubre de 1936 Zorba, es decir, Kazanzakis, le envía una carta desde el Gran Hotel de Salamanca a Unamuno en que le dice que lo admira mucho y ha venido para conocerlo. Lo admira por su pasión, por su lucha continua, por su independencia. Por su vitalismo agónico.

Kazanzakis defendió un vitalismo dionisíaco en "Zorba el Griego", igual que Unamuno defendió su vitalismo trágico en "Del sentimiento trágico de la vida". El griego expresaba el entusiasmo y la personalidad fuerte, igual que el salmantino de adopción reclamaba su yo inmortal, hablaba de que no se puede manipular sin límites a las personas en "Amor y pedagogía".

Kazanzakis en "La última tentación de Cristo" nos habla de la agonía como lucha y vitalidad , igual que Unamuno en "La agonía del cristianismo" o "San Manuel Bueno, mártir" nos trae un cristianismo lleno de vida y de dudas. En el "Informe al Greco" nos presenta su vida como una lucha continua, como una espiritualización atormentada como la que expresó el gran pintor.

Zorba trajo a Salamanca lo inclasificable y lo contradictorio, igual que lo tenía su admirado Unamuno. Zorba se rebelaba también contra los poderes con sus contradicciones y paradojas. Cuando lo que sentía no cabía en el lenguaje se ponía a bailar al son de la tierra, igual que Unamuno subía a las montañas. Zorba vio también su obra perseguida. Zorba se opuso también a la petrificación de todo, a las certezas paralizantes. Zorba fue también un solitario y un apasionado.

Necesitamos a Zorba para que traiga la Grecia dionisíaca y mística de Creta y del Monte Atos, la que fulgura en El Greco. Necesitamos que Zorba y Unamuno siempre conversen en Salamanca.

ANTONIO COSTA GÓMEZ, ESCRITOR

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...