Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La UPSA y el Ayuntamiento de Salamanca fomentarán el ‘juego limpio’ entre los escolares
X
nuevo programa contra la violencia

La UPSA y el Ayuntamiento de Salamanca fomentarán el ‘juego limpio’ entre los escolares

Actualizado 18/10/2018
Redacción

El objetivo del proyecto es "incentivar y promover las conductas que respetan los valores positivos del deporte"

El concejal de Deportes, Enrique Sánchez-Guijo, y el vicedecano del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia, Javier Sánchez, han presentado este jueves el Proyecto Juego Limpio. La iniciativa, en la que han colaborado los técnicos municipales, que han aportado su experiencia, pretende "incentivar y promover las conductas que respetan los valores positivos del deporte"

El edil ha subrayado que esta iniciativa se llevará a cabo ante la preocupación del Consistorio por impulsar los valores positivos del deporte y evitar algunas situaciones violentas y desagradables en los Juegos Escolares. Enrique Sánchez-.Guijo ha concretado que en las ligas de baloncesto, balonmano y fútbol sala sólo podrán acceder a las fases finales (locales y provinciales) aquéllos equipos que hayan obtenido al menos el 60% del total de puntos posibles en Juego Limpio.

Asimismo, se creará la figura del Delegado del Campo de Juego Limpio, función que desarrollarán los estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, quien, controlados por los profesores de la UPSA y técnicos municipales, vigilará el cumplimiento del reglamento del mismo, apoyará la labor de los árbitros y servirá de punto de referencia para el público y participantes.

Se han elaborado cinco decálogos, del deportista, de padres y madres de deportistas, de entidades deportivas, de espectadores y de entrenadores, que serán la base normativa sobre la que se deberá aplicar el Reglamento de Juego Limpio.

Prácticas y jornadas formativas

El programa cuenta además con una parte formativa que se ofrecerá a todos los que intervienen en los Juegos Escolares: colegios y clubes, deportistas, padres, madres y acompañantes, árbitros y delegados, con el fin de que entienda en qué se basa el programa y cómo hay que aplicarlo a lo largo de esta temporada. Además, las acciones formativas que se desarrollarán este mes de octubre servirán para resolver y aclarar cualquier duda que puedan tener cualquiera de las partes implicadas en los Juegos Escolares.

En concreto, el próximo sábado, día 20, se celebrará la jornada "¿Cómo entrenar el juego limpio?" dirigida a monitores deportivos de las Escuelas de Promoción Deportiva del Ayuntamiento. El sábado siguiente, 27 de octubre, tendrá lugar el seminario abierto "El Juego Limpio en los Juegos Escolares" destinado a todas las personas involucradas en la iniciación y desarrollo deportivo.

Por otra parte el 26 y 29 de octubre se desarrollará una jornada formativa para árbitros y delegados de Juegos Limpio y entrenadores.

En definitiva, han concluido, se trata de un novedoso y ambicioso programa que persigue evitar la violencia y situaciones desagradables en el deporte y fomentar los valores innatos al mismo.

Comentarios...