Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La mamografía detecta entre el 90 y el 95% de los tumores
X
OCTUBRE SE TIÑE DE ROSA

La mamografía detecta entre el 90 y el 95% de los tumores

Actualizado 18/10/2018
Redacción

Realizadas más de 16.000 pruebas en un año dentro del Programa de detección precoz del cáncer de mama en Salamanca

Octubre se tiñe de rosa para concienciar sobre la prevención y detección precoz como las mejores herramientas para luchar contra esta enfermedad. Un mes de sensibilización con un día señalado, el 19 de octubre, Día Contra el Cáncer de Mama. La mamografía es actualmente la prueba más fiable para la detección precoz, detectando entre el 90 y el 95% de los tumores, aunque sean muy pequeños. Precisamente, detectar lo más precozmente posible los tumores malignos de mama es el objetivo del Programa de detección precoz de cáncer de mama implantado en todas las provincias de Castilla y León, y dirigido a las mujeres con edades comprendidas entre los 45 y 69 años.

Según los datos publicados por la Consejería de Sanidad, en Salamanca se realizaron durante el año 2017 un total de 16.268 mamografías, de las que el 7,3% tuvieron resultado sospechoso positivo (1.192). En Castilla y León se realizaron 124.422 mamografías, de las que 7.598 (un 6,1%) tuvieron resultado sospechoso positivo, por lo que fueron derivadas a Atención Especializada para realizar diagnóstico.

Por provincias, el porcentaje de mamografías de cribado positivas varía desde el 4,3% de Ávila al 7,6% de Segovia. En cuanto al porcentaje de mamografías positivas, desde 2004 la tendencia general es ascendente, pasando del 2,4% en 2004 al 6,4% en 2016. En el año 2017 este porcentaje ha sido del 6,1%.

¿Cómo acceder al Programa de detección precoz? Las mujeres residentes en Castilla y León, mayores de 45 años, reciben una carta informativa en su domicilio. También puede solicitar esta información en su Centro de Salud o llamando a la Unidad de mamografía que le corresponda. Si ya ha participado en el programa recibirá una carta recordándole la fecha de su próxima revisión. Deben repetirse las mamografías periódicamente, en general cada dos años, salvo que se indique un intervalo menor.

En los casos en que se detecte alguna imagen dudosa o sospechosa se le citará a consulta para su valoración. Puede ser necesario realizar más pruebas, incluso una biopsia, aunque en la mayor parte de los casos no se confirme que exista patología maligna.

V Marcha Contra el Cáncer

La V Marcha Contra el Cáncer en Salamanca tendrá lugar el próximo 28 de octubre y la salida se tomará en la plaza de la Concordia. Con el mismo recorrido que el pasado año, pasará por los lugares más emblemáticos de Salamanca hasta recorrer un total de seis kilómetros y finalizar en el lugar de la salida, donde también se hará una serie de celebraciones y sorteos de regalos. El dinero que se recaude con esta iniciativa, se destinará a becas de investigación contra esta enfermedad. Las inscripciones se pueden realizar en la sede de AECC en Salamanca, en la Plaza del Liceo y en las instalaciones de El Corte Inglés.

La mamografía detecta entre el 90 y el 95% de los tumores | Imagen 1

Un lazo rosa para concienciar

El lazo rosa representa la lucha contra el cáncer de mama, el compromiso para dar visibilidad a esta enfermedad. El origen del lazo se remonta a 1992, y su historia está unida a dos mujeres, Alexandra Penney y Evelyn Lauder, editoria de una revista femenina y vicepresidenta de Estée Lauder, respectivamente. Suya fue la idea de crear lazos para que la compañía de cosméticos se sumara a la sensibilización en la prevención del cáncer de mama. Desde entonces el lazo rosa se ha convertido en un símbolo de las campañas de concienciación y prevención de este tipo de tumor.

Comentarios...