Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Tormes inaugura este sábado “Encuentros con la tradición”, donde no falta la moda, la...
X
CENTRO COMERCIAL

El Tormes inaugura este sábado “Encuentros con la tradición”, donde no falta la moda, la...

Actualizado 18/10/2018
Higinio Mirón

El programa de actividades se celebrarán en el centro comercial entre los días 20 y 28 de octubre

"Encuentros con la tradición" es el nombre del programa de actividades que se celebrarán en el Centro Comercial El Tormes entre los días 20 y 28 de octubre. Una campaña, organizada en colaboración con Caireles y Cefe Torres (técnico de Cultura Popular del Ayuntamiento de Salamanca), donde no faltará la moda, la más tradicional de nuestra tierra, pero tampoco la música, el baile y las historias contadas.

"Encuentros con la tradición" se inaugurará este sábado 20 de octubre con la Exposición de Indumentaria tradicional que permanecerá en el Centro Comercial El Tormes hasta el día 28 de octubre. En esta exposición se mostrarán los trajes populares charros, compuestos de numerosas piezas y complementos. Zapatos bordados, medias caladas, joyas de filigrana, faltriqueras y mandiles son solo algunos de los accesorios de la indumentaria más tradicional de los pueblos de Salamanca que formarán parte de esta muestra.

Durante el fin de semana se celebrará un Encuentro de Artesanos donde se podrá disfrutar de las diferentes manifestaciones artísticas de la provincia, como bordados, piezas de alfarería, trabajos realizados por hilanderas y con la técnica de patchwork, productos de la gastronomía más tradicional y mucho más. Este encuentro se celebrará este sábado y domingo de 12,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 22,00 horas. Caireles, El Telar, Manuel Jaén, Alfarería Hernández, Atillina, Pilar Hidalgo, Gracia Abad, May Mateos, Tomás González y Mario Sánchez son algunos de los artesanos que participarán en este encuentro.

La Escuela de Dulzaina de Macotera también deleitará a los clientes del Centro Comercial El Tormes este sábado con un pasacalles que tendrá lugar a las 12,30 horas y con una actuación en la plaza central de El Tormes a las 20,00 horas.

El domingo 21 de octubre, además del Encuentro de Artesanos, se celebrará un desfile protagonizado por la Asociación del Traje Charro (a las 18,00 horas) y la actuación musical de Folk On Crest. Este grupo salmantino, que actuará en el Centro Comercial a las 20,00 horas, cumple 10 años desde la presentación de su primer disco. Su estilo musical está marcado por la adaptación de temas tradicionales y otros de composición propia.

El jueves 25 de octubre será el turno de otro de los grupos musicales más afamados de la provincia de Salamanca. Mayalde ofrecerá este día, a las 20,00 horas, una charla titulada "La madre que parió a la música". Una ocasión única de escuchar a Eusebio y Pilar, y a sus hijos Laura y Arturo, hablar de la tradición oral en la música.

"Encuentros con la tradición" continuará el viernes 26 de octubre con los cuentacuentos de Raúl Vacas (a las 18,30 horas) y la actuación musical de Entavía a las 20,00h, grupo salmantino que se nutre de diferentes influencias, como el flamenco, los aires clásicos, el jazz y "otros timbres de exóticas latitudes para formar unas raíces sujetas al pasado y alas para volar al futuro".

Y si la exposición de indumentaria es una buena forma de conocer los típicos trajes charros, lo será aún más el Desfile de la Colección de Indumentaria Tradicional (colección privada de Marta Moreno y Berna Pérez) que se celebrará el sábado 27 de octubre, a las 18,00 horas (en el local situado en la planta primera junto a New Yorker)

Este mismo día, a las 18,30 horas, se podrá disfrutar de los cuentacuentos de Noelia Carioca; y a las 20,00 horas, de la actuación del grupo Surco, fundado en 1989 bajo la dirección del folklorista Cefe Torres. En sus más de 20 años de vida, Surco ha viajado por toda España y numerosos países representando a Salamanca y obteniendo en su trayectoria numerosos premios.

Con "Encuentros con la tradición", el Centro Comercial El Tormes quiere sumarse a la labor de difundir el pasado, el nuestro, a través de las tradiciones que deben pervivir en el futuro.

El Tormes inaugura este sábado “Encuentros con la tradición”, donde no falta la moda, la... | Imagen 1PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Del sábado 20 al domingo 28 de octubre

  • Exposición de indumentaria tradicional

Sábado 20 de octubre

  • De 12,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 22,00 horas: Encuentro de Artesanos.
  • 12,30 horas: Pasacalles Escuela de dulzaina de Macotera.
  • 20,00 horas: Actuación de la Escuela de dulzaina de Macotera (Plaza Central)

Domingo 21 de octubre

  • De 12,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 22,00 horas: Encuentro de Artesanos.
  • 18,00 horas: Desfile Asociación del Traje Charro (Local situado al lado de Ginos).
  • 20,00 horas: Actuación de Folk On Crest.

Jueves 25 de octubre

  • 20,00 horas: Charla Mayalde: "La madre que parió a la música"

Viernes 26 de octubre

  • 18,30 horas: Cuentacuentos de Raúl Vacas.
  • 20,00 horas: Actuación de Entavía

Sábado 27 de octubre

  • 18,00 horas: Desfile Colección Indumentaria Tradicional (Local situado al lado de Ginos).
  • 18,30 horas: Cuentacuentos de Noelia Carioca.
  • 20,00 horas: Actuación de Surco.
Comentarios...