Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El grupo GOSM y la USAL reúnen a destacados ponentes como el magistrado Rafael de Mendizábal o el ...
X
DÍAS 19 Y 20 DE OCTUBRE

El grupo GOSM y la USAL reúnen a destacados ponentes como el magistrado Rafael de Mendizábal o el ...

Actualizado 18/10/2018
Redacción

El asesor de Angela Merkel, y anteriormente del excanciller Helmut Kohl, se suma a las jornadas sobre la importancia de la Escuela de Salamanca

El vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, acompañado de Jorge de Luis y Eugenio García Zarza, en representación de la Asociación Grupo de Opinión Salvador de Madariaga (GOSM), han presentado la jornada titulada 'Importancia de la Escuela de Salamanca en el Medievo y en la Era Contemporánea' organizada por el grupo GOSM y la Oficina del VIII Centenario Salamanca 2018 con motivo de la conmemoración de los ocho siglos del Estudio salmantino y el 25 aniversario de este colectivo.

Jornadas que tendrán lugar los días 19 y 20 de octubre y que contarán con "ponentes de excepción", como Juergen Donges, catedrático Emérito de Economía de la Universidad de Colonia, y que fuera asesor del excanciller alemán Helmut Kohl y actualmente de Angela Merkel; o Rafael Mendizábal Allende, presidente de honor del grupo GOSM y magistrado del Tribunal Constitucional y presidente de Sala adel Tribunal Supremo Emérito.

La Asociación Grupo de Opinión Salvador de Madariaga (GOSM) está actualmente formada por más de 40 miembros, cuatro de ellos de Salamanca, una ciudad con la que además siempre han mantenido una estrecha relación, y así por ejemplo, también estuvieron presentes en la celebración de la Capitalidad Cultural de Salamanca, tal y como recordó el vicerrector Cabero. Un grupo de opinión que en esta ocasión reflexionará sobre la Escuela de Salamanca y sus importantes contribuciones a la comunidad internacional.

Programa

Día 19

17.30 horas. Bienvenida y apertura Aula Unamuno. Intervienen Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca, y Enrique Cabero, vicerrector de Política Académica y Participación Social.

18 horas. 'El pensamiento económico de la Escuela de Salamanca'. Presenta y modera Juan Iranzo Martín (catedrático de Economía Aplicada de la UNED); Antecedentes: Antonio Miguel Bernal (catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Sevilla); 'La obra': Javier Lasarte Álvarez (catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla); 'Relación con la Escuela Vienesa': Juergen B Donges (catedrático Emérito de Economía Universidad de Colonia).

20 horas. Conclusiones.

Día 20

10 horas. Bloque histórico Aula Unamuno. 'La figura del Papa Luna como benefactor de la Universidad de Salamanca'. Eugenio García Zarza (catedrático Emérito de Geografía Humana de la Universidad de Salamanca).

Bloque Derecho. 'La figura de Francisco de Vitoria'. Santiago Soldevila Fragoso (magistrado de la Audiencia Nacional).

12 horas. Bloque médico. '1950-1970 Desembarco americano en la Facultad de Medicina de Salamanca'. José Paz Bouza (catedrático de Patología General, exdecano de la Facultad de Medicina de la USAL).

13 horas. Cierre de la jornada por el fundador y presidente de honor GOSM Rafael Mendizábal Allende (magistrado del TC y presidente de la Sala del Tribunal Supremo Emérito).

Comentarios...