Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El actor Adrián Lastra apoya a las personas afectadas por Espondilitis Anquilosante
X
este sábado es el DÍA NACIONAL DE esta enfermedad

El actor Adrián Lastra apoya a las personas afectadas por Espondilitis Anquilosante

Actualizado 18/10/2018
Redacción

La Asociación Salmantina celebrará este fin de semana sesiones informativas en el Colegio de Médicos y en la Plaza del Liceo

El 20 de octubre es el día dedicado a la divulgación de la Espondilitis Anquilosante y otras Espondiloartropatías a nivel nacional.

Por ese motivo, la Asociación Salmantina de Espondilitis Anquilosante y otras Espondiloartropatías, ASEA, ha organizado una charla en el Colegio de Médicos el viernes 19 a las 19:00 horas y una Mesa Informativa el sábado día 20 en la plaza del Liceo de 11:30 a 14:00 horas. Además, la noche del sábado la fuente de la Puerta Zamora se teñirá de azul, el color predominante en el logotipo de ASEA.

En la charla de la tarde del viernes se abordarán diferentes puntos de vista de esta enfermedad autoinmune de tipo reumático. Se contará con la presencia del Dr. Carlos Montilla, reumatólogo del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, que hablará sobre la fatiga en Espondiloartritis, el psicólogo Javier Barreiro que abordará la perspectiva psicológica en las enfermedades crónicas y el abogado José Antonio Martín Jiménez, que informará sobre los aspectos legales de la incapacidad derivada de enfermedades crónicas.

El apoyo de figuras conocidas por el gran público, como es el caso de Adrián Lastra, es muy agradecido por las asociaciones de pacientes, porque contribuye a la normalización de una enfermedad que afecta a casi un 3% de la población española y porque ayuda a hacerla visible.

Las Espondiloartropatías son un grupo de enfermedades que cursan con inflamación crónica, desde el hueso a la articulación, originando una osificación, lo que hace desaparecer la función locomotora (anquilosis). Todas tienen unos parámetros comunes en sus manifestaciones clínicas: dolor crónico (que dura más de tres meses), rigidez articular, autoinmunidad y componente genético.

Conseguir un diagnóstico más rápido, para frenar cuanto antes su avance, ha sido uno de los grandes logros alcanzados en los últimos años, en parte, gracias a la labor sensibilizadora de las asociaciones de pacientes.

ASEA, Asociación Salmantina de Espondilitis Anquilosante y otras Espondiloartropatías, trabaja desde hace más de 30 años por mejorar la calidad de vida de los pacientes con EA de toda la provincia y ofrece hoy un abanico completo de servicios a sus socios, contando con la colaboración de profesionales en el ámbito de la salud, la atención psicológica, el asesoramiento jurídico y la asistencia social.

El ejercicio físico controlado ha demostrado ser uno de los mejores aliados para un enfermo de espondilitis.

ASEA tiene su sede en la Casa de las Asociaciones, en la calle La Bañeza 7.

Comentarios...