Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los expertos reclaman que el dolor se incluya en los planes de estudio como una asignatura más de...
X
jornada de la sociedad española del dolor en la universidad

Los expertos reclaman que el dolor se incluya en los planes de estudio como una asignatura más de...

Actualizado 17/10/2018
R. M. F.

Es la principal causa de baja laboral, afecta hasta un 20% de la población y destaca sobre todo el dolor de espalda y cervicales

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Dolor, la Sociedad Española del Dolor (SED) ha defendido la necesidad de incluir formación especializada en dolor en los itinerarios universitarios. En una jornada que se ha celebrado en la Universidad de Salamanca, el profesor Juan Antonio Micó, presidente de la SED, explicó que este año está dedicado "a la excelencia en la educación en dolor", resaltando que la institución académica salmantina ha sido pionera en poner en marcha un programa de pregrado en dolor.

Respecto a la formación en dolor en las universidades, Micó reconoció que es una asignatura pendiente "porque es una enfermedad en sí misma y no tiene una asignatura específica" en lo que considera un síntoma universal. Para ello, pide que en la próxima reforma de los planes de estudio universitarios se incluya el dolor como una disciplina más a estudiar. El profesor explicó que se perdió la oportunidad de incluir una asignatura troncal sobre dolor en la carrera de Medicina y "debemos luchar para que sea una realidad porque cualquier profesional en ciencias de la salud se enfrentará al dolor de su paciente algún día".

Para Micó, el alivio del dolor debe considerarse "un derecho humano" y destacó la relación con el paciente, facilitándole tanto conocimientos como ayuda para mitigar el dolor, pidiendo a los políticos más atención al dolor, considerando necesario la puesta en marcha de un Plan Nacional contra el Dolor.

Este grave problema afecta o ha afectado a casi toda la población y representa el 80% del motivo de las consultas en los centros de atención primaria con un 17-20% de la población que tiene dolor crónico. El dolor, principalmente de espalda y cervicales, es la principal causa de baja laboral y se sitúa en el tercer puesto del ranking de gastos sanitarios, sólo superados por las enfermedades cardiacas y los ictus.

Premio a la Universidad por su Cátedra Extraordinaria del Dolor

La Universidad de Salamanca, por ser pionera en la puesta en marcha de un programa de pregrado en dolor, ha recibido el Premio SED "por su excelencia en la formación específica del dolor", mediante la Cátedra Extraordinaria del Dolor, que dirige el profesor Clemente Muriel. El premio lo ha recogido Purificación Galindo, Vicerrectora de Postgrado y Planes Especiales en Ciencias de la Salud.

Comentarios...