Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El vicepresidente del Supremo reconoce que hay que ‘afinar’ el valor probatorio de las pruebas ...
X
Ángel Juanes, en las XXVI Jornadas Iberoamericanas de Derecho Procesal

El vicepresidente del Supremo reconoce que hay que ‘afinar’ el valor probatorio de las pruebas ...

Actualizado 17/10/2018
R. M. F.

Por su parte, el secretario de Estado de Justicia, Manuel Jesús Dolz, califica la prueba científica como "fundamental" en los procesos penales

'La prueba en el proceso' es el lema elegido para las XXVI Jornadas Iberoamericanas de Derecho Procesal y la II Conferencia internacional entre la Asociación Internacional de Derecho Procesal y el Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, que se celebra en la Universidad hasta el viernes con la participación de casi medio millar de juristas de todo el mundo.

El rector de la Universidad, Ricardo Rivero; el vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes; el secretario de Estado de Justicia, Manuel Jesús Dolz; el decano de la Facultad de Derecho, Fernando Carbajo, y los presidentes de la Asociación Internacional de Derecho Procesal y el Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, Loïc Cadiet y Eduardo Oteiza, han inaugurado esta cita destinada a debatir acerca de la situación del elemento considerado el eje central de cualquier proceso judicial, la prueba.

En este sentido, el vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes, reconoció el importante avance en la coordinación de pruebas entre los países de la UE, con la orden europea de detención y entrega y los agentes encubiertos, aunque admite que falta por 'afinar' el valor probatorio y los requisitos que deben reunir las pruebas conseguidas para que puedan utilizare en los tribunales. Juanes consideró este tema como "vital" para que las pruebas puedan ser evaluables.

En las jornadas, coordinadas por el catedrático Lorenzo M. Bujosa, el secretario de Estado del Ministerio de Justicia explicó las iniciativas legislativas relacionadas por las pruebas. Una de ellas es la prueba tecnológica, aunque reconoce las dificultades para su implantación por necesitar del auxilio de servidores ubicados fuera de la UE, con legislación diferente que pueden dificultar la prueba electrónica.

Respecto a la prueba científica "de gran valor, por la objetividad que supone", Dolz hizo referencia a la acreditación de los laboratorios oficiales, el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses o los Institutos de Medicina Legal, todos ellos encargados de realizar informes que se incorporan a los procedimientos. Para el secretario de Estado, "la prueba científica es fundamental en los procesos penales". También, explicó, el Ministerio valorará las iniciativas en la introducción de la perspectiva de género en la legislación procesal "para la valoración de las testificales de las víctimas de violencia de género y también en relación con los menores".

El catedrático Lorenzo M. Bujosa, presidente del comité organizador, destacó la importancia de esta cita con medio millar de ponentes de Canadá, Australia, Japón, Suecia, además de los países iberoamericanos, y un tema estrella que se analiza durante tres días en este congreso, la prueba en los juicios, "un tema esencial", con avances en las diferentes pruebas: científica, la electrónica, o la de testigos.

Comentarios...