Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ecologistas en Acción de Salamanca celebra 20 años de éxitos y retos en defensa del medio...
X
nuevos proyectos para el futuro

Ecologistas en Acción de Salamanca celebra 20 años de éxitos y retos en defensa del medio...

Actualizado 16/10/2018
Santos Vicente Criado

La presidenta y la secretaria del colectivo han hecho una valoración de la actividad desarrollada en estas dos décadas a nivel local y provincial

"Una historia de éxitos y llena de retos en defensa del medio ambiente". Así han resumido hoy Carolina Martín y Alicia González la larga trayectoria de Ecologistas en Acción de Salamanca que este 2018 celebra su 20 aniversario. Por este motivo, la presidenta y la secretaria del colectivo han hecho hoy un repaso a la actividad desarrollada en estas dos décadas a nivel local, destacando su lucha pero haciendo hincapié en que también "hacemos propuestas en positivo para mejorar las cosas en la ciudad y en la provincia".

En este sentido, Carolina Martín, presidenta de Ecologistas en Acción de Salamanca, ha señalado que "parece que siempre se nos relaciona con el 'no' y con estar en contra de algo, pero no es así. Por supuesto que siempre nos posicionaremos en contra de lo que consideremos injusto porque suponga restar derechos a la ciudadanía y a la naturaleza, pero por contrapartida hacemos muchas propuestas positivas, tenemos buenas ideas y estamos siempre dispuestos a hablar con quien sea para plantear las alternativas que tenemos, que son muchas".

Como ejemplos ha puesto la participación del colectivo en foros y encuentros, en la Agenda 21 de la ciudad, las charlas que ofrecen en los institutos sobre consumo o los dos proyectos de residuos urbanos desarrollados con la Diputación y la Junta, así como el proyecto 'Vivir con lobos' o la colaboración con otras organizaciones sociales y sindicales.

Ecologistas en Acción desarrolla su actividad a través de diferentes áreas temáticas, la última incorporada ha sido la de Ecofeminismo, como ha explicado Alicia González, y de diversas campañas entre las que las más significativas con las relacionadas con la lucha en defensa del medio natural. La Covatilla o la presa de Irueña son algunas de ellas, que "por desgracia siguen coleando", han puntualizado, así como la vigilancia de los planes gestores de los parques naturales o del río Tormes y sus riberas.

Dar visibilidad a la pobreza energética o a los macroproyectos eólicos en la provincia, además de la lucha contra las antenas de telefonía y la medición de ruidos figuran también entre los retos abordados por Ecologistas en Acción a lo largo de estos 20 años de activismo, sin olvidar sus acciones para conseguir una movilidad más sostenible, la lucha por la protección del arbolado y las zonas verdes o "temas sobre urbanismo que han llegado a los tribunales".

Entre los retos del presente y del futuro han apuntado "la necesidad de luchar contra la crisis ecológica y social que tienen su origen en un sistema capitalista que acarrea consecuencias palpables", en opinión de Alicia González, quien ha asegurado que es preciso "plantear el origen de la crisis que nos ha llevado a esta situación".

Comentarios...