Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El IBSAL coordina dos importantes proyectos europeos relacionados con tumores hematológicos y...
X
Instituto de Investigación Biomédica

El IBSAL coordina dos importantes proyectos europeos relacionados con tumores hematológicos y...

Actualizado 15/10/2018
R. M. F.

El consejero de Sanidad confía en que consiga la reacreditación como Instituto de Investigación Sanitaria del Carlos III

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, confía en que el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, IBSAL, consiga su reacreditación como Instituto de Investigación Sanitaria del Carlos III, tras la visita realizada a Salamanca por parte de un equipo auditor del instituto madrileño, con un informe definitivo que estará listo en enero. Una renovación que para el IBSAL supondrá "un impulso" para seguir creciendo y consolidará a Salamanca "como núcleo de la investigación biosanitaria" de Castilla y León.

El consejero, que destacó el trabajo de los más de 650 investigadores que participan en más de 50 grupos investigadores, hizo referencia al avance del IBSAL, tanto en proyectos investigadores, como en el impacto de las publicaciones científicas, con un presupuesto que ha crecido "un 174%" desde su acreditación en diciembre de 2013.

El equipo auditor del Carlos III tiene en cuenta diferentes factores para reacreditar al IBSAL como instituto de investigación sanitaria como el peso científico de las investigaciones, el impacto de las publicaciones, el análisis de los proyectos en marcha, el presupuesto y la gestión. De lograr la renovación, el consejero aseguró que será "un valor añadido" para el centro salmantino con la posibilidad de acceder a a líneas de investigación y a financiación de proyectos europeos.

Salamanca coordina una investigación en la que participan más de 50 organizaciones

Tanto el consejero como el director del IBSAL, Rogelio González, explicaron dos importantes proyectos de investigación, que se coordinan desde Salamanca, relacionados con el cáncer y las enfermedades infecciosas, inmunológicas y metabólicas.

Por un lado, el proyecto europeo Harmony que trabaja con datos de pacientes de toda Europa con neoplasias hematológicas, para realizar un análisis posterior con tecnología big data, "un proyecto muy importante" con más de 50 organizaciones europeas coordinadas por el IBSAL. En otro de los proyectos, con la participación de más investigadores de Castilla y León, se estudia la terapia celular con el fin de reconstruir rodillas de pacientes con lesiones, explicó su director.

Dos proyectos con los que "nos ponemos en el mapa", en los que se puede trabajar gracias a los fondos que se consiguen por tratarse de un centro acreditado. Rogelio González agradeció el apoyo de las instituciones y, especialmente, a todos los investigadores "que hemos ido de la mano, de manera coordinada", insistiendo en que lo fundamental es contar con financiación para lograr sus objetivos: mejorar la asistencia de las personas hospitalizadas.

El nuevo Hospital, en marcha en 2019

Por lo que se refiere a la obras del nuevo Complejo Hospitalario, el consejero recordó que su compromiso es que esté plenamente operativo en 2019 y la fecha "se irá viendo" porque se encuentra en fase de adquisición de equipamiento. Algunas de las unidades puede comenzar a partir de enero, no así la hospitalización, explicó Sáez Aguado.

Comentarios...