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Los hoteles y alojamientos salmantinos cuelgan el cartel de completo durante este puente del Pilar
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Los hoteles y alojamientos salmantinos cuelgan el cartel de completo durante este puente del Pilar

Actualizado 12/10/2018
M. J. C.

Las reservas se han realizado con mucha antelación garantizando una ocupación del 100% para viernes y sábado y "con un precio más alto por la elevada demanda"

Los hoteles y alojamientos de Salamanca colgarán el cartel de completo durante el puente del Pilar. Según apunta el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, Alain Saldaña, "estamos prácticamente poniendo el cartel de 'no hay billetes', ya que las reservas alcanzaban estos días el 95% y tan solo quedaba algo esporádico en el alfoz", lo que garantiza una ocupación del 100% para viernes y sábado y "con un precio más alto por el elevado número de demanda".

En cuanto al tiempo de reservas, Alain Saldaña apunta que está cambiando la tendencia y ahora se hacen con mucha más antelación, con una bajada notable de las reservas de última hora. Como dato destacado señala que, si la ocupación de este puente del Pilar es del 100%, "para el puente de noviembre está prácticamente completo y ya estamos empezando a vender para el de diciembre".

La estancia media de los turistas que han elegido Salamanca en este puente del Pilar es de dos días, viernes y sábado, regresando el domingo a sus lugares de origen. En cuanto a la procedencia, se mantiene la tendencia de otros años, y será un turismo eminentemente nacional, "con unas cifras que rondan entre el 85 y el 90%, manteniendo también el nicho de mercado de Madrid, que supone en torno al 35% de los visitantes en estas fechas", señala Saldaña.

Descenso de las pernoctaciones en 2018

A pocos meses de cerrar el año, y a falta de los datos de visitantes de los próximos puentes de noviembre y diciembre, Alain Saldaña indica que no se han cumplido las previsiones de pernoctaciones y estancias que tenían con motivo de la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. "Curiosamente, este año teníamos unas expectativas bastante más altas por la estela del VIII Centenario y no ha sido así. Si caemos, será entorno a un 2% respecto al año 2017, pero podemos dar por bueno este dato porque ha sido un año fantástico", afirma.

A pesar de este descenso con el que el sector espera cerrar el año, destaca que lo positivo es que "nos mantenemos de una manera muy sólida y consolidada, porque hemos creado una marca bien fundamentada, que es la marca Salamanca, y hemos hecho un buen trabajo. Se han alcanzado cifras muy altas y no podíamos seguir marcando récord de pernoctaciones y estancias año tras año". Además, aade que "hemos mejorado en calidad y en precio medio y aunque caigamos un 2% es un descenso que se puede extrapolar a todo el territorio nacional, ya que hay países que están saliendo de conflictos y están recuperando su tarta del pastel".

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