Acuerdo de la Junta con la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y el presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF)
Dentro del marco de actuaciones en materia de emprendimiento y finanzas, la Consejería de Educación y la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) están desarrollando el Programa 'Empresa Familiar en las aulas', cuyos objetivos son dar a conocer a los escolares el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y en la sociedad y promover vocaciones emprendedoras y empresariales entre los más jóvenes.
Este programa es el primero de este tipo que se implanta en el país y se enmarca en la iniciativa 'El Fruto de los Valores' puesta en marcha por EFCL para difundir la contribución de la empresa familiar en su entorno y los valores característicos que definen a este tipo de compañías y a sus promotores, como son esfuerzo, constancia, compromiso, emprendimiento, calidad, empleo, cercanía, liderazgo, arraigo y responsabilidad; valores que están directamente relacionados con la educación.
Tal y como ha explicado el consejero de Educación, Fernando Rey, el programa 'Empresa Familiar en las aulas' servirá para reforzar los contenidos previstos en el currículo académico de Primaria y Secundaria que están relacionados con la empresa y el emprendimiento a través de una serie de actuaciones que permitirán el contacto directo de los estudiantes y sus profesores con las empresas.
El presidente de EFCL, César Pontvianne, se mostró convencido de la necesidad de que desde las edades más tempranas se aprenda a tener como alternativa futura el ser emprendedor y empresario, de ahí que la mejor forma de llegar a los más jóvenes para transmitirles la importancia la empresa en la sociedad y el espíritu emprendedor sea participando en el plan de estudios y colaborando en su formación académica.
A su vez, el presidente del IEF, Francisco Riberas, destacó la importancia de esta iniciativa, al ser la primera vez que la empresa familiar formará parte del currículo académico y se estudiará en los colegios e institutos.
Así, con este programa los alumnos de Castilla y León de Primaria y Secundaria recibirán de primera mano el testimonio de personas vinculadas con la empresa familiar, a través de charlas que serán impartidas en los centros escolares por los propios empresarios, quienes les describirán qué hacen, cómo lo hacen, sus retos y valores. Posteriormente, los alumnos visitarán sus empresas, donde podrán conocer in situ su funcionamiento, actividad, organización y características.
En el caso de los alumnos de Primaria, estas actividades formarán parte de la asignatura de Ciencias Sociales de 6º curso y que, entre otros contenidos, explica las características esenciales de una empresa, especificando las diferentes actividades y formas de organización que pueden desarrollar, y los beneficios que ofrece el espíritu emprendedor.
En lo que se refiere a Secundaria, se enmarcaría de manera especial en la materia de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial de 4º curso de enseñanzas aplicadas, materia con la que, según recoge la Orden de la Consejería de Educación que aprueba el currículo de estas enseñanzas, se da respuesta a la demanda formulada por la Comisión Europea en la que se pide el fomento del espíritu emprendedor y la competencia financiera, así como de manera transversal en otras materias de 4º de ESO como Economía, Geografía e Historia y Tecnología.
Además, y con el fin de trabajar los contenidos deseados respecto al programa, la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, está elaborando una guía didáctica que permitirá a los profesionales de las empresas y al profesorado dar un enfoque basado en el currículo, que posteriormente permita actuaciones prácticas con el alumnado.
La primera edición de este programa contará con la participación de 18 empresas pertenecientes a EFCL y otros tantos centros escolares de la Comunidad. En total, se prevé que el programa pueda llegar a 900 alumnos de Primaria y Secundaria de Castilla y León.
Paralelamente a estas charlas y visitas, que se desarrollarán en el segundo trimestre del curso, la Consejería de Educación y la asociación Empresa Familiar de Castilla y León han organizado el Concurso Escolar 'Imagina tu empresa', con el que los escolares deberán idear su propia empresa, independientemente de su viabilidad económica.
El concurso, que se desarrollará de enero a abril del próximo año, estará abierto a todos los alumnos de 5º y 6º de Primaria de los centros escolares de Castilla y León, y con él se persigue reforzar la educación emprendedora, las vocaciones y el espíritu emprendedor entre los más jóvenes, acercando también así el mundo de la empresa a las aulas.
Empresa Familiar de Castilla y León
Fundada en junio de 1997 con el objetivo de trabajar para favorecer la continuidad de las empresas familiares de la región, EFCL está constituida por más de 150 empresas familiares de toda la región líderes en sus respectivos sectores, cuya facturación global equivale al 21 % del PIB y dan empleo al 9 por ciento de la población ocupada de Castilla y León en el sector privado.