Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las lluvias torrenciales de Mallorca dejan al menos diez muertos y caos en la isla
X
desbordamientos de torrentes

Las lluvias torrenciales de Mallorca dejan al menos diez muertos y caos en la isla

Actualizado 10/10/2018
El Norte de Castilla

La tragedia comenzó con una fuerte tormenta que llegó a descargar más de 180 l/m2 y desbordó el Torrene de Sant Llorenç dando como consecuencia la muerte y la destrucción de viviendas, calles, inmuebles y vehículos

Diez personas han muerto tras los desbordamientos de torrentes en la comarca de Levante de Mallorca, según ha informado la Guardia Civil, que ha desplazado más de 100 agentes en la zona, en donde se han registrado hasta más de 230 litros de lluvia por metro cuadrado. La tragedia comenzó a primera hora de la tarde con una fuerte tormenta sobre la localidad que llegó a descargar más de 180 l/m2 y desbordó el Torrene de Sant Llorenç hacia el centro del pueblo dando como consecuencia la muerte y desaparión de vecinos así como la destrucción de viviendas, calles, inmuebles y vehículos.

Una de las víctimas mortales, hallada este miércoles por la mañana por los equipos de rescate, sigue sin ser identificada. De los otros siete, dos han sido descubiertos en s' Illot, uno en Arta y cuatro en Sant Llorenç, el municipio más afectado por las lluvias torrenciales. Se sabe que el último fallecido localizado ha sido un varón y que ha sido encontrado en una zona próxima al torrente.

El exalcalde de Artà, Rafael Gili, de 71 años, de la extinta Unió Mallorquina, murió ahogado en esa localidad, de la que fue regidor en dos periodos, entre 2004 y 2005 y en la legislatura 2007-2011.

Además, se busca al menos a siete desaparecidos, un número que podría aumentar, y hay más de un centenar de personas desplazadas de sus domicilios y realojados, ha informado la Guardia Civil.

Tras la riada que durante la madrugada asoló la localidad mallorquina de Sant Llorenç, un total de 300 profesionales de distintos servicios de emergencias buscan a los desaparecidos, a los que se suman más de un centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazará a lo largo del día a las localidades mallorquinas anegadas, al igual que el líder del PP, Pablo Casado.

Según ha informado el Palacio de la Moncloa, los ministerios de Interior y Política Territorial y el Govern de las Islas Baleares presentarán el jueves un informe al Consejo de Ministros evaluar el alcance de las pérdidas humanas y materiales y tomar las medidas urgentes necesarias ante los «terribles daños» sufridos en la isla.

El Govern balear ha guardado a mediodía un minuto de silencio en el Consolat de Mar, sede del ejecutivo autonómico, en recuerdo de los fallecidos, al igual que el Congreso de los Diputados.

Más de 230 litros por metro cuadrado

Las estaciones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en las localidades de Artà-Colònia de Sant Pere y Artá, situadas en la comarca de Levante de Mallorca, registraron 232,8 y 157,4 litros de agua por metro cuadrado, respectivamente.

Ambas localidades están muy cerca del municipio de Sant Llorenç; Artá-Colònia de Sant Pere y Artá se encuentran en una zona más elevada orográficamente a una decena de kilómetros de distancia, aproximadamente.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la localidad mallorquina de Son Servera, que dista unos nueve kilómetros de Sant Llorenç y también situada en una zona más elevada, se recogieron hasta 97,2 litros por metro cuadrado. En este municipio, a primera hora de este miércoles fue encontrada una sexta víctima mortal.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplazado hasta Mallorca un centenar de efectivos, ocho vehículos, una embarcación, tres helicópteros y tres perros de rastreo para sumarse a las labores de auxilio.

Según ha informado la UME en su cuenta de Twitter, a primera hora de la madrugada partió de Valencia un barco con 18 militares que transporta asimismo ocho vehículos todoterreno y una embarcación que se incorporarán al dispositivo desplegado en el Levante mallorquín por los cuerpos de seguridad y emergencias civiles.

Asimismo, a primera hora de la mañana despegó hacia Mallorca un avión Hércules con 90 efectivos y tres perros adiestrados para búsqueda de personas. A ello se han sumado desde el amanacer tres helicópteros para realizar tareas de rastreo y asistencia.

Realojados

Vecinos del municipio han tenido que refugiarse en las partes altas de los edificios, tejados e incluso en árboles. La zona, dividida en dos por el torrente, se ha convertido en un lodazal y se han visto afectados los suministros de luz y agua.

Más de un centenar de personas han pedido ser realojadas por las autoridades. Con la mayor urgencia posible, para atender a los afectados se habilitaron los polideportivos Miquel Àngel Nadal y Na Capellera y el hipódromo de Manacor, a 8,5 kilómetros de distancia, así como el polideportivo Es Pinaró de Son Servera.

Imagenes tomadas de Youtube: Ángel Morales y Pablo CF

Comentarios...