El acuerdo incluye un premio para trabajos científicos relacionados con este tema y con la historia de este sindicato, que cumple 130 años
El convenio firmado entre UGT y la Universidad de Salamanca servirá "para trabajar en temas de memoria histórica y se va a instaurar un premio para trabajos de investigación relacionados con ella y la vida del sindicato", explicaba el secretario general de esta organización, José María Álvarez.
El acuerdo, cuya vigencia es de cuatro años, prevé, además, la entrega de un premio anual, dotado con 2.000 euros, a un trabajo fin de grado relacionado con temas sindicales jurídicos, históricos, sociológicos, económicos, etc. Asimismo, incluye la elaboración de estudios de temas de interés en el marco de proyectos o iniciativas conjuntas de investigación a cargo de departamentos, institutos, grupos de investigación -reconocidos previamente o constituidos al efecto- o docentes especialistas en las materias correspondientes.
Igualmente, abarca la realización de ciclos de conferencias, cursos y seminarios de carácter periódico dirigidos tanto a los miembros de la comunidad universitaria como a trabajadores, trabajadoras y cuadros sindicales. En esa línea, el convenio establece que se ha de prestar apoyo científico, técnico, didáctico y metodológico a las actividades formativas conjuntas que se programen.
El convenio establece también la disponibilidad de ambas instituciones para facilitar el uso de instalaciones y el acceso a los fondos documentales de bibliotecas, departamentos y fundaciones, principalmente para la realización de prácticas de estudiantes y el desarrollo de actividades de investigación sobre temas de contenido sociolaboral.
Una comisión mixta de seguimiento, formada por representantes de ambas instituciones, será la encargada de la planificación, seguimiento y evaluación de las acciones derivadas del convenio.
En su opinión, "las universidades tienen que mantener su autonomía y hay que ir hacia una nueva ley de universidades que garantice una financiación que las haga libres".
Y es que, el Paraninfo de la Universidad de Salamanca se ha convertido este martes en el escenario de las celebraciones del 130 aniversario de la Unión General de Trabajadores (UGT).
Un acto al que asistían el rector, Ricardo Rivero; el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero; y los secretarios generales de UGT a nivel nacional, regional y provincial José María Álvarez Suárez, Faustino Temprano y José Luis Hernández Rivas, respectivamente.
En él, el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Salamanca, Manuel Carlos Palomeque, impartía la conferencia titulada 'Los sindicatos en el tiempo presente'.
Además, se aprovechó la oportunidad para que el rector y el secretario general de la confederación sindical firmaran un convenio de colaboración.
Fotos de Lydia González