Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los créditos pendientes de pago descienden un 7,5% en Castilla y León
X
comparando con el año anterior

Los créditos pendientes de pago descienden un 7,5% en Castilla y León

Actualizado 09/10/2018

La comunidad es la segunda de España con mayor diferencia entre los depósitos que captan los bancos y lo que prestan

Ya sea por arrepentimiento, por endurecimiento o por si acaso, parece que los castellanos y leoneses han desarrollado una aversión a endeudarse casi ya proverbial. En una comunidad autónoma sembrada de perfiles ahorradores, la tradicional brecha entre los depósitos que atesoran los hogares, empresas y administraciones de Castilla y León y los créditos que tienen contratados con las entidades financieras se encuentra en estos momentos en su máxima dimensión.

La pasada semana, el Banco de España alertaba sobre los riesgos para la estabilidad financiera y macroeconómica que esconde el fuerte crecimiento del crédito al consumo e hizo un llamamiento a la prudencia a bancos y clientes. Sin embargo, la advertencia no iba particularmente dirigida a los de Castilla y León, donde el volumen de créditos pendientes de pago ascienden -al cierre del primer semestre de 2018- a 44.463 millones de euros, el 7,5% menos que un año antes. Para encontrar una cifra menor hay que remontarse casi catorce años atrás, a diciembre de 2004.

La recuperación de la economía autonómica, sustentada en los últimos tiempos en el dinamismo de la demanda interna en general y el consumo de los hogares en particular, no se está traduciendo en más compras a plazos, o al menos en un incremento del nivel de deuda de los sectores residentes. Mientras en la región el crédito está el 7,5% por debajo del dato de hace un año y es el 0,3% inferior al del primer trimestre del presente ejercicio, en el conjunto de España se produce un descenso anual del 3,3%, la mitad, y un repunte en la comparación trimestral del 0,4%.

Comentarios...