Jueves, 09 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Impulso municipal de 154.000 euros para que 30 jóvenes recién titulados accedan al mundo laboral
X
programa pionero en España

Impulso municipal de 154.000 euros para que 30 jóvenes recién titulados accedan al mundo laboral

Actualizado 08/10/2018
Redacción

El Ayuntamiento subvencionará a empresas para realizar estos contratos de prácticas destinados a recién titulados de la Universidad de Salamanca y la Universidad Pontificia

El Ayuntamiento de Salamanca subvencionará 30 contratos en prácticas en empresas salmantinas para estudiantes recién titulados. Se trata de un programa pionero en España que se desarrollará a partir del 1 de diciembre en colaboración con la Universidad de Salamanca y la Universidad Pontificia y cuyo fin es facilitar a los estudiantes el acceso a una primera experiencia laboral.

El Ayuntamiento destina a esta iniciativa piloto un total de 154.130 euros de fondos municipales y subvencionará a las empresas con 5.151 euros para la contratación durante seis meses de los recién titulados en el curso 2017-2018, quienes recibirán una retribución mínima de 735,90 euros al mes más un mes de paga extra.

El plazo de inscripción tanto para los universitarios como para las empresas que quieran participar en este novedoso programa finaliza el 31 de octubre y se contempla la contratación de 20 estudiantes de la USAL y 10 de la UPSA.

El concejal de Economía y Empleo, Enrique Sánchez Guijo, informaba sobre esta iniciativa, acompañado por el vicerrector de Política Académica, Promoción y Coordinación de la Universidad, Enrique Cabero y el vicerrector de Investigación y Títulos de la Universidad Pontificia, Pedro Sangro Colón. Todos ellos han destacado que este programa, además de incrementar la empleabilidad y reducir el desempleo de jóvenes con estudios universitarios, servirá para fomentar la obtención de un empleo de calidad y favorecerá la retención de talento en las empresas salmantinas.

El concejal de Economía y Empleo ha señalado que con esta iniciativa se da un paso más en la inserción laboral de los universitarios y se completa también el programa 'Prometeo', que ha facilitado el acceso a un trabajo a 40 jóvenes. Tal y como ha destacado Enrique Sánchez Guijo, "con estos proyectos se pretende contribuir a eliminar la brecha existente entre el mercado laboral y la formación universitaria de los jóvenes". Además, ha hecho hincapié en que se trata de un subvención directa de más de 5.000 euros a las empresas "que van a tener una mano de obra cualificada y que pueden incrementar el salario que van a recibir los contratados si lo estiman oportuno".

Los vicerrectores de las dos universidades, Enrique Cabero y Pedro Sangro, han incidido que el programa apoya la empleabilidad a través de contratos en prácticas pero también fomenta la cooperación educativa con las empresas de la capital y la provincia, algo que han calificado como "dos objetivos excelentes", a la vez que se abre una vía nueva en el ámbito de la contratación de los universitarios "que ya ha despertado un gran interés en toda España".

Una comisión mixta será la encargada de realizar la selección de los jóvenes que podrán acceder a este programa que "será el primer eslabón de su vida laboral y aportará una mano de obra cualificada a las empresas".

Fotos de Alberto Martín

Comentarios...