Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Guadramiro en la televisión
X
desde guadramiro

Guadramiro en la televisión

Actualizado 07/10/2018
Juan Carlos López / Alberto Arroyo

Guadramiro en la televisión | Imagen 1

Esta semana, para ser más exactos el jueves, 4 de octubre, Guadramiro se ha convertido en protagonista de un programa televisivo. Concretamente, se trataba de "Campechanos", de La 8 de Salamanca, que cada jueves emite un programa sobre un pueblo distinto de la provincia salmantina (quien no haya visto el programa sobre Guadramiro y quiera verlo, puede hacerlo pinchando aquí).

En esta ocasión, le tocó el turno a Guadramiro, que gracias a ello pudo exhibir en la pantalla tanto la monumentalidad que posee el pueblo, como el entrañable paisanaje que habita en él, que iba siendo entrevistado por las rúas guadramirenses por Ana Esther Méndez, situándose tras el objetivo al frente de la cámara 'Josico'.

Así, el programa se desarrolló iniciándose con unas panorámicas de Guadramiro a vista de dron, el cual alzó su vuelo desde el teso de San Cristóbal, siendo posteriormente hecha la introducción por la presentadora, Ana Esther, que avanzaba ya algunos detalles que ofrecería el reportaje, señalando varios de los monumentos que se verían en el mismo, o la importancia que tuvo el rey Ramiro II de León para la localidad.

De esta manera, se abrió el camino para que diversos paisanos de Guadramiro apareciesen en pantalla, unos para narrar cuestiones técnicas o históricas del pueblo y sus monumentos, otros para contar cómo era el día a día del pueblo unas décadas antes, y otros para detallar algunas anécdotas graciosas que les han venido ocurriendo en su devenir vital por el pueblo.

Por otro lado, habría que reseñar que, aunque el programa se emitió este jueves, las imágenes del reportaje fueron grabadas el lunes 6 de agosto, en una soleada mañana que ayudó sobremanera al desarrollo del mismo. En este sentido, tras la recogida de imágenes en el pueblo, el equipo de 'Campechanos' tuvo que elaborar la posterior maquetación y edición del vídeo, y arreglárselas para que la hora y media de grabaciones llevadas a cabo en esa mañana en Guadramiro cupiesen en la media hora que dura el programa, sin que nada importante pudiese quedar fuera del mismo.

Y ciertamente, creo que han sabido condensar todo lo que de relevancia tiene el pueblo en el reportaje, en el que se pudo ver la torre, la iglesia, la ermita, el antiguo hospital, los restos del palacio, la fuente romana, la casa-palacio del Moral, la plaza mayor, la placa en honor al tamborilero Andrés Calles,? En definitiva, todos aquellos puntos que hacen de Guadramiro un lugar que merece la pena visitar.

Pero sin duda, monumentos aparte, uno de los grandes valores que tiene el pueblo es su gente, que recibió con un excelente talante al equipo de 'Campechanos', haciéndole sentir como en casa. Y a decir verdad, Guadramiro puede considerarse en realidad la casa de todos aquellos que quieran visitarnos, ya que siempre son bien recibidos.

Por todo ello, quiero mostrar mi agradecimiento al equipo de 'Campechanos' por visitar nuestro pueblo, por mostrar a toda la provincia lo que tenemos, y por haberse dejado acoger esa mañana entre nuestros paisanos como si fuesen del pueblo de toda la vida.

Del mismo modo, a quienes no conozcan Guadramiro, les animo a acercarse a conocer el pueblo, que seguro les sorprende gratamente, ya que a veces no sabemos valorar suficientemente lo que tenemos en la provincia, precisamente por ser algo nuestro.

En este sentido, el próximo fin de semana, en que el pueblo celebrará sus fiestas 'chicas', Las Madrinas, será un buen momento para acercarse a Guadramiro, ya sea para disfrutar de la fiesta nocturna del sábado, o del certamen de tamborileros, la paellada y la procesión por las calles del pueblo del domingo.

Y quien no pudiese venir en Las Madrinas, que no se preocupe, que Guadramiro acoge con los brazos abiertos durante todo el año, y cualquier época es buena para dejarse encandilar por sus calles envueltas en poesía de granito.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...