Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Villamayor apuesta por la calidad educativa 
X
especial educación (publirreportaje)

Villamayor apuesta por la calidad educativa 

Actualizado 06/10/2018
Redacción

La Escuela de Música y la Biblioteca Municipal juegan un papel destacado en las actividades complementarias que ofrece el Ayuntamiento dirigidas a todas las franjas de edad

El Ayuntamiento de Villamayor apuesta un año más por la calidad educativa con una extensa programación de actividades complementarias dirigidas a todas las franjas de edad, en las que la Escuela de Música y la Biblioteca Municipal juegan un papel destacado.

Desde la Concejalía de Cultura y Educación, además de velar por el buen funcionamiento de los centros escolares (los colegios Piedra de Arte y Ciudad de los Niños y el IESO Tomás Bretón), se fomenta la formación de los niños y jóvenes de Villamayor a través de actividades extraescolares pensadas para desarrollar sus capacidades artísticas y deportivas, así como con espacios lúdicos y de convivencia como son el Club de Ciudad de los Niños, que ya tiene preparado el nuevo curso, o la Casa de la Juventud (Casjuvi).

Escuela de Música

Con más de 400 alumnos matriculados, a partir de los 3 años, la Escuela Municipal de Música es un referente no solo en la localidad y en la provincia, también a nivel regional, al ofrecer más de 20 especialidades instrumentales diferentes. Acordeón, arpa, bajo eléctrico, clarinete, canto, contrabajo, flauta travesera, guitarra clásica, guitarra eléctrica, oboe, piano, percusión, saxofón, trombón, trompa, trompeta, tuba, violín, viola y violonchelo integran la amplia oferta de formación instrumental que se ofrece en clases individualizadas.

La enseñanza que se imparte en la escuela incluye la iniciación musical para niños de entre 3 y 8 años, basada en la educación auditiva y con cursos de Sensibilización musical, Iniciación y Preinstrumental. El plan de estudios ofrece, además, formación musical complementaria a la práctica instrumental, para alumnos a partir de 8 años, y la formación instrumental para alumnos mayores de 14, que también pueden formar parte de las distintas agrupaciones.

La Biblioteca sigue creciendo

Con una programación estable y de éxito, la Biblioteca Púbica de Villamayor sigue creciendo y cosechando reconocimientos y premios. Recientemente, gracias al proyecto conjunto con Aspace 'Punto capaz: discapacidad y animación a la lectura', ha sido elegida por el Servicio de Promoción de la Lectura del Ministerio de Cultura de España para formar parte de la 'Guía de actividades de animación a la lectura en las Bibliotecas'.

El pasado 26 de septiembre, la Biblioteca Municipal reinició su actividad con una sesión de cuentacuentos familiar con Almudena Francés. Las sesiones de bebecuentos, cuentacuentos, teatro familiar y animación a la lectura se sucederán hasta el próximo mes de diciembre con Unpuntocurioso, Katua, Fernando Saldaña o Jes Martins, entre otros.

Asimismo, este mes de octubre vuelven a celebrarse las sesiones del Club de Lectura, que alcanza su tercera temporada, un punto de encuentro para quienes les gusta leer y disfrutar de la puesta en común de las distintas visiones derivadas de la lectura de un mismo libro.

'L Burro i La Biblioteca'

La biblioteca de Villamayor se convirtió durante el pasado curso en la primera en apadrinar un burro con su participación en el programa 'L Burro i La Biblioteca' de la AEPGA (Associação para o Estudo e Protecção do Gado Asinino), la asociación portuguesa con la que se desarrolla este proyecto de animación a la lectura centrado en el burro como elemento literario. El programa continuará este curso con una segunda fase en la que será la AEPGA la que devuelva la visita a través de diversos talleres y una exposición en la biblioteca, todo ello a partir del 18 de octubre. También les acompañará el músico Paulo Meirinhos impartiendo talleres didácticos los días 25 de octubre y 8 de noviembre.

Por último, el Club de Ciudad de los Niños de Villamayor se encuentra inmerso en la preparación de las actividades del nuevo curso que se inicia el 5 de octubre. Un curso con nuevos talleres, con más ideas y con una gran ilusión y esperanza puesta en el trabajo realizado en años anteriores y que este año esperamos tenga la recogida de sus frutos.

Este año, te esperan en el Club, situado en la calle Igualdad, nombre de la calle que el año pasado salió elegido por los niños-as del club entre otras propuestas por ellos realizadas, y será todos los viernes de 16,00 a 18,00 horas.

Este proyecto municipal nació en el año 2012 y desde su puesta en marcha, los pequeños de Villamayor son reconocidos como verdaderos ciudadanos, se les escucha en el Ayuntamiento y presentan sus propuestas para mejorar la localidad a través del Consejo de los Niños.

Comentarios...