Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Educación, una prioridad para  el Consistorio de Terradillos
X
especial educación (publirreportaje)

La Educación, una prioridad para  el Consistorio de Terradillos

Actualizado 06/10/2018
Redacción

La creación del Consejo de Educación, la implantación del Agente Tutor o la convocatoria de becas y ayudas para la adquisición de material escolar son algunos de los proyectos impulsados

la Educación es una de las áreas prioritarias para el Ayuntamiento de Terradillos, pues, en los últimos años ha desarrollado diferentes políticas encaminadas a impulsar el ámbito educativo. La creación del Consejo de Educación, la implantación de la figura del Agente Tutor o la convocatoria de becas y la entrega de ayudas para la adquisición de material escolar son algunas de las iniciativas puestas en marcha en la localidad, a las que hay que sumar las diferentes actividades que se ofrecen en las escuelas deportivas municipales.

Destaca la creación del denominado Consejo de Educación que aúna a representantes de todos los sectores de la comunidad educativa de Terradillos. "Es un órgano asistente del pleno y tiene mucho peso en las decisiones que se toman en el ámbito educativo. En él están representados todos los sectores, como profesores, alumnos, ampas, la guardería, grupos políticos y puntualmente se solicitan informes a los agentes tutores", explica el alcalde, Alejandro Álvarez.

Junto al Consejo de Educación, un pilar básico para el desarrollo de los distintos proyectos, los centros educativos de Terradillos cuentan desde el curso pasado con la figura del Agente Tutor, que facilita la creación de un clima de confianza y cercanía entre los menores, y los agentes de Policía, con los que pueden estar continuamente en contacto a través de un número de whatsapp.

A través de este programa se siguen de cerca aspectos relacionados con el acoso escolar, el absentismo, el consumo de alcohol o tabaco y también permite hacer un seguimiento en familias con problemas estructurales. Según subraya el alcalde, el Agente Tutor es una figura que ha tenido una gran acogida y que está ofreciendo buenos resultados "ya que la vigilancia sobre las personas va más allá de los horarios del centro escolar". Además, otro aspecto importante del Agente Tutor es que, además, "funciona en el plano de la confidencia, como un hilo de comunicación que ayuda a aquellos chavales que se sienten un poco solos y que encuentran en el agente alguien con quien hablar".

Programa de becas

Con el principal objetivo de fijar el sistema educativo en Terradillos, el Ayuntamiento ofrece un programa de becas desde la guardería. En este aspecto, la ayuda que se ofrece va destinada a pagar la última mensualidad de la guardería que gestiona directamente el Consistorio. Asimismo, cada curso los colegios se benefician de becas para la adquisición de material escolar. Estas subvenciones se asignan al Ampa del centro y con el fin de que revierta en el municipio el único requisito que se exige es que el material se compre en comercios locales.

Según indica el alcalde, uno de los proyectos futuros es incorporar una línea de becas al transporte dirigida a los alumnos que superaron 4º de ESO y que siguen sus estudios fuera del municipio, tanto en Bachillerato como Universidad y FP, una ayuda que está consensuada ya con el PSOE y que espera que pueda salir adelante a corto plazo.

Terradillos cuenta con una guardería, dos colegios para Infantil y Primaria y el instituto, un centro sobre el que el alcalde asegura que "no se debe dejar de valorar, porque tiene un nivel bastante alto y ha recibido menciones por su calidad y por proyectos de investigación".

Escuelas deportivas

Teniendo en cuenta los valores de compañerismo, convivencia y respeto que se quieren impulsar desde el Consejo de Educación, el Ayuntamiento gestiona las escuelas deportivas, que al igual que la guardería se han reforzado con la incorporación de un profesional, en las que se imparten disciplinas como fútbol, bádminton, baloncesto o patinaje, y ahora se pretende iniciar la escuela de atletismo.

Comentarios...