Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El precio de la vivienda de segunda mano en Salamanca mantiene su tendencia alcista
X
SUBE UN 2,6% DURANTE EL TERCER TRIMESTRE DEL AÑO

El precio de la vivienda de segunda mano en Salamanca mantiene su tendencia alcista

Actualizado 06/10/2018
Redacción

Desigual evolución en la provincia con un importante incremento del 3% en Santa Marta y del 2,3% en la ciudad, mientras en Castellanos de Moriscos se desploma un 9,8%

El precio de la vivienda de segunda mano en Salamanca sigue revalorizándose y ha terminado el verano con una subida anual del 2,6%, aunque con importantes diferencias de evolución entre la ciudad y la provincia. Según el último informe publicado por el portal Idealista.com, el precio medio del metro cuadrado alcanzó en septiembre los 1.430 euros, un 0,8% más que el trimestre anterior y un 2,6% más que en septiembre de 2017.

El precio de la vivienda de segunda mano en Salamanca mantiene su tendencia alcista | Imagen 1

Por lo que se refiere a la evolución en Salamanca capital, la subida anual alcanza el 2,3%, hasta los 1.612 euros por metro cuadrado (un 0,6% más que lo que costaba en junio). Más desigual es el comportamiento del mercado inmobiliario en la provincia, donde Santa Marta de Tormes encabeza el crecimiento por encima de la media provincial. En esta localidad del alfoz el precio de la vivienda usada sube entre julio y septiembre un 3,0%, fijándose a 1.189 euros. Por detrás, en Villares de la Reina el valor alcanza los 1.143 euros el metro cuadrado, con un aumento del 1,1% mientras que en Carbajosa es de 1.181 euros, con una subida del 1,0%.

La otra cara del mercado inmobiliario de segunda mano la ofrecen Castellanos de Moriscos, donde el precio de la vivienda usada baja un 9,8%, pagándose a 957 euros el metro cuadrado. En Ciudad Rodrigo baja un 5,0% y un 3,8% en Béjar, con evolución negativa también en Peñaranda, Terradillos y Villamayor.

¿Cómo ha evolucionado en España?

El precio de la vivienda de segunda mano subió entre julio y septiembre un 2,9% hasta los 1.712 euros el metro cuadrado, desde los 1.664 euros a los que se cotizaba hace tres meses. En el cómputo interanual la subida es del 7,7%. El informe del tercer trimestre es principalmente positivo: la mayoría de los mercados suben de precio, aunque las dos velocidades también se mantiene. Mientras en algunas ciudades el crecimiento está en el entorno del 5%, en casi la mayoría de ellas los precios suben menos de un 2%. Si atendemos a las comunidades autónomas, sólo tres registran precios inferiores a los que tenían en junio: Navarra (-2,2%), Galicia (-0,7%) y Murcia (-0,1%).

Barcelona registra la única bajada entre las grandes ciudades españolas, un 0,3% que sitúa el precio del metro cuadrado en 4.388 euros. Si atendemos al dato interanual, los precio en la ciudad condal han crecido un 1,2% en los últimos 12 meses. A pesar del incremento, los precios siguen un 7,3% más bajos que hace 11 años, cuando explotó la burbuja inmobiliaria. Madrid termina el tercer cuarto del año con una subida en el precio de la vivienda usada del 2%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 3.834 euros. En el interanual, el incremento es del 21,3%. El descenso acumulado en la última década es del 5%. También Valencia aumenta las expectativas de los propietarios de viviendas en venta.

Comentarios...