Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
CCOO insta al Gobierno a revertir de manera urgente los recortes
X
especial educación (publirreportaje)

CCOO insta al Gobierno a revertir de manera urgente los recortes

Actualizado 06/10/2018
Redacción

Reclama que "es el momento de mejorar las condiciones laborales del profesorado, empezando con la recuperación de la jornada laboral y de la ratio anterior a los recortes establecidos en el año 2012

La Federación de Enseñanza de CCOO insta al Gobierno a revertir de manera urgente los recortes del PP en Educación. Según explican, "el profesorado de Castilla y León se ha visto sometido a la presión de los recortes", por lo que a su juicio, "es el momento de recuperar el apoyo y la confianza de la sociedad, de que se reconozca su labor y que se le dote de recursos y condiciones adecuadas".

"Los recortes han perjudicado la calidad de la educación y la atención al alumnado de Castilla y León ya que han propiciado que haya mayor número de alumnos y alumnas en nuestras aulas y profesorado con más carga lectiva, imposibilitando una dedicación acorde a las necesidades de un alumnado cada vez más diverso en sus circunstancias académicas, personales y sociales. No podemos permitir que una desigualdad de origen implique una desigualdad en las oportunidades educativas", explican.

Desde CCOO denuncian que la recuperación económica no se ha traducido en una mejora de la calidad del sistema educativo. En aspectos como la inclusión, la innovación, la atención a la diversidad, la igualdad de oportunidades, y la Formación Profesional, (entre otros), "aún queda mucho por hacer".

Ante esto, reclaman que "es el momento de mejorar las condiciones laborales del profesorado, empezando con la recuperación de la jornada laboral y de la ratio anteriores a los recortes establecidos en el año 2012; es el momento de equiparar los salarios del profesorado de Castilla y León a la media salarial del profesorado del resto de las comunidades; es el momento de convocar una oferta pública de empleo que permita reducir la tasa de interinidad; es el momento de invertir en infraestructuras y en equipamiento de los centros educativos; es el momento de destinar más recursos económicos a becas hasta alcanzar y ejecutar todo lo presupuestado a esta partida agilizando las convocatorias; es el momento de un compromiso firme de inversión en la escuela rural por parte de las administraciones públicas y la dotación de las y los especialistas necesarios para mantener un alto grado de calidad y equidad educativa; es el momento de la puesta en marcha inmediata de medidas que promuevan una educación libre de sexismo, LGTBIfobias y acosos".

Manifiestan desde el sindicato que "un sistema educativo público y de calidad necesita una financiación suficiente y adecuada, requiere un esfuerzo económico notable que asegure que una desigualdad de origen no implique nunca una desigualdad en las oportunidades educativas". A su juicio, "cada euro que se ha invertido en implantar una contrarreforma educativa como la LOMCE, ha servido para generar exclusión, selección, segregación y desigualdad social, y eso es, lo más caro de todo lo que podamos considerar para cualquier sociedad".

"El derecho a la educación está garantizado por la inversión educativa, y en los años de democracia España nunca ha alcanzado la media de la UE en los niveles de gasto público educativo. Es una insuficiencia crónica. En definitiva, CCOO exige la reversión de los recortes ya que la educación debe ser una prioridad, que ayude a llevar progreso, bienestar y cohesión social al alumnado, sus familias y en definitiva a toda la sociedad de Castilla y León", concluyen.

Comentarios...