Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Stop Desahucios: “Las situaciones de emergencia habitacional siguen presentes en nuestra ciudad”
X
concentración en la plaza

Stop Desahucios: “Las situaciones de emergencia habitacional siguen presentes en nuestra ciudad”

Actualizado 05/10/2018
Redacción

Además, critica al Ayuntamiento "por el olvido o por incumplimiento sistemático de todos los acuerdos alcanzados sobre esta línea"

La Plataforma Stop Desahucios Salamanca ha acudido este viernes al Ayuntamiento, con motivo del Pleno Municipal, pStop Desahucios: “Las situaciones de emergencia habitacional siguen presentes en nuestra ciudad” | Imagen 1ara denunciar que "las situaciones de emergencia habitacional siguen presentes en nuestra ciudad: desahucios, carencias terminadas, precio del alquiler cada vez más inasumible, falta de vivienda pública o destinada a la gestión social, incrementos de la luz, etc".

Este colectivo considera que "la responsabilidad del Ayuntamiento para revertir estas situaciones ha estado marcada por el olvido o por incumplimiento sistemático de todos los acuerdos alcanzados sobre esta línea, como por ejemplo la moción contra la pobreza energética. Medidas de cara a la galería, de lavado de cara, puesto que las mociones aprobadas sin su aplicación no resuelven ni sirven de nada".

En este sentido, argumentan que la vivienda es "el eje en la vida personal de todos, es decir, que las situaciones de privación de vivienda y/o suministros básicos, como de bienes de primera necesidad, afectan al desarrollo de otros derechos fundamentales: La libertad, salud, trabajo, relaciones personales o educación, entre otros".

Testimonios de los afectados

En concentración realizada por los miembros de la plataforma Stop Desahucios al mediodía en la Plaza Mayor, varios de los afectados han ofrecido su testimonio a este periódico, a la vez que han reclamado que el Ayuntamiento amplíe el parque público de viviendas de alquiler social y que el coste del alquiler, incluidos los suministros básicos, no supere el 30% de los ingresos.

Francisco es uno de los salmantinos que hace diez años perdió su vivienda por no poder hacer frente a la hipoteca. Con dos hijos de 1 y 3 años, asegura que "el banco no me dio ninguna opción de refinanciación de deuda ni nada y me quedó una deuda de 100.000 euros que me tiene embargado de por vida. Ahora estoy de alquiler y sin posibilidad de recuperar la vivienda ni de pedir un crédito".

Otro de los casos de desahucios en Salamanca tiene como protagonista a un joven que vive de alquiler con su madre en paro desde hace tiempo. "Yo también me quedé sin trabajo y por no poder pagar dos meses de alquiler la casera nos echó. Fuimos a pedir ayuda al Ayuntamiento, porque teníamos la intención de pagar pero nos dijeron que no podían hacer ningún tipo de mediación para parar el desahucio, que cambiaramos de casa y nos ayudaban a pagar la fianza del piso nuevo". Explica que esta situación se dio en junio y que "si hubiéramos seguido los pasos que nos indicaron habrían pasado cuatro meses y estaríamos en la calle y sin nada".

Fue entonces cuando acudieron a pedir ayuda a la plataroma Stop Desahucios. "Desde aquí hicimios presión para que adelantaran los plazos y no quedarnos en la calle y sin nada. La fuerza ha hecho efecto, encontramos una casa y nos adelantaron el dinero, pero el Ayuntamiento solo nos da soluciones de caridad porque seguimos en la misma situación y cuando se me acabe el paro no sé de qué vamos a vivir", lamenta el joven.

Insiste en que es necesario que el parque de viviendas de alquiler social "sea mas grande y efectivo, porque hay muchas viviendas vacias y nos dicen que están ocupadas". Según apunta, en Salamanca hay una media de un deshaucio al día, tanto por alquiler como por hipoteca, y subraya que "no pedimos que nos den dinero, lo que queremos es poder tener acceso a una vivienda que podamos pagar con los recursos que tenemos".

Actualmente, desde Stop Desahucios se están atendiendo cerca de 40 casos "que se están solucionando gracias a la presión que hacemos a los bancos y al Ayuntamiento, no por la ayuda municipal", indican desde la plataforma.

Fotos de Alberto Martín

Comentarios...