Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca tendrá 10 puntos de recarga de vehículos eléctricos, cinco en superficie y el...
X
pleno municipal

Salamanca tendrá 10 puntos de recarga de vehículos eléctricos, cinco en superficie y el...

Actualizado 05/10/2018
Redacción

Aprobada la moción del Partido Popular para garantizar la libertad de elección educativa de las familias

Compromiso real con la educación de calidad y libertad de las familias para la elección del tipo de educación y el centro educativo para sus hijos. La moción llevada al pleno del Ayuntamiento de Salamanca por el Grupo Popular ha salido adelante con los votos a favor de PP y Ciudadanos y el rechazo de PSOE y Ganemos.

La moción recuerda que, tanto el derecho a la educación como la libertad de enseñanza, son derechos contemplados y reconocidos en la Constitución y amparados por la Declaración de los Derechos Humanos, por lo que debe garantizarse a las familias el derecho a elegir tanto centros de titularidad pública como los promovidos por la iniciativa social o privada mediante una oferta que responda a la demanda de los padres, de modo que se configure una oferta plural de instituciones de instituciones educativas, defendió la concejala Carmen Sánchez Bellota.

El PP ha solicitado al pleno que inste al Gobierno de España a garantizar el derecho de los padres a elegir el tipo de educación y el centro educativo donde escolarizar a sus hijos. También a mantener la demanda social contemplada en el artículo 109.2 de la LOE, en su redacción dada por la LOMCE, como factor determinante en el momento de la programación general de la enseñanza, promoviendo una oferta educativa plural en redes complementarias, pública y privada-concertada.

Así como la defensa de la red de centros concertados como garantes de la existencia de dicha oferta plural y complementaria de la pública, y por tanto de la libertad de elección de las familias y la igualdad de oportunidades en su ejercicio, dotando a todos los centros, públicos y privado-concertados, de los recursos necesarios para ello. Los populares también han pedido promover y respaldar la autonomía organizativa y pedagógica de los centros para desarrollar proyectos educativos de calidad que puedan responder a las inquietudes y prioridades de las familias y que éstas puedan elegir libremente dichos centros.

Diez puntos de recarga de vehículos eléctricos

- Aprobada por unanimidad de los cuatro grupos la moción socialista que solicitaba favorecer la adquisición de vehículos no contaminantes para el sector del taxi. El acuerdo establece el compromiso municipal para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en la vía pública, incluidas las paradas de taxis. Mientras el concejal popular, Carlos García Carbayo, aseguró que se instalarán diez puntos -cinco en superficie y cinco en aparcamientos subterráneos- el portavoz socialista, José Luis Mateos, afirmó que espera que este acuerdo se convierta en una realidad en 2019.

- Salamanca creará la figura del Defensor del Mayor. Así lo han acordado los concejales en una moción conjunta de los cuatros grupos a iniciativa del PSOE. "Sería una figura elegida por consenso entre las asociaciones de mayores y los grupos municipales , que ya funciona con gran éxito de eficacia en otros ayuntamientos y ciudades y que se encargaría de velar por los derechos de las personas mayores de la ciudad de, especialmente de las personas que están solas, y además viven en soledad, protegiéndolas, informándolas, asesorándolas y sirviendo de enlace entre ellas y el Ayuntamiento, canalizando sus denuncias y sugerencias. La labor del Defensor del Mayor debe ser independiente y autónoma". En Salamanca, un tercio de la población, unos 50.000 habitantes, tienen 60 o más años.

Comentarios...