Jueves, 09 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La USAL reúne a cuatro campeones mundiales de debate parlamentario
X
II Torneo Nacional

La USAL reúne a cuatro campeones mundiales de debate parlamentario

Actualizado 05/10/2018
Redacción

Excelente nivel en esta competición dialéctica que se prolongará hasta el domingo, con más de 100 participantes

La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez Álvarez, ha inaugurado este viernes, en la Facultad de Derecho, el II Torneo Nacional de Debate Parlamentario, que está incluido en el VIII Centenario de la Universidad de Salamanc.

Hasta el domingo, Salamanca acoge esta competición dialéctica, que se desarrollará entre la facultad de Derecho, la Facultad de Ciencias y el Colegio Arzobispo Fonseca.

Son más de 140 personas involucradas en la actividad, entre oradores, jueces y voluntarios, incluidos los últimos campeones mundiales de la disciplina en español, así como las vigentes ganadoras, Carmen Vallecillo y María García Ribeiro, o el vencedor en 2017 en español y actual campeón del mundo en inglés en la modalidad de lengua extranjera, Antonio Fabregat. En total, la nómina cuenta con cuatro campeones y cinco subcampeones mundiales.

Una de las novedades es la final de novatos, "en la que los que menos llevan en la actividad tendrán la oportunidad de demostrar que son más que firmes candidatos a superar a los mayores no tardando mucho", explicaban los organizadores.

El torneo se basa en el formato parlamentario británico en el que cuatro parejas se enfrentan y defienden los argumentos durante los quince minutos que tienen desde que conocen el tema a debatir (moción) y la postura a defender, decidida por sorteo. En los siete minutos que dura cada discurso, los oradores deben echar mano de su mejor dialéctica para exponer sus argumentos, demostrarlos en base a la lógica y hacer ver que son mejores que los del resto de participantes, sin olvidarse de refutar los de los contrarios y responder a las distintas preguntas con las estos que les puedan interpelar. Sin duda, todo un reto.

Fotos de Alberto Martín

Comentarios...