Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El pleno ratifica las Medallas de Oro de la Ciudad a la Asociación de Alzheimer y a la pintora...
X
LA ENTREGA, EL 29 DE OCTUBRE EN EL LICEO

El pleno ratifica las Medallas de Oro de la Ciudad a la Asociación de Alzheimer y a la pintora...

Actualizado 05/10/2018
Redacción

Aprobadas las cuentas del OAGER, el Patronato Municipal de la Vivienda, la Sociedad de Turismo y Mercasalamanca correspondientes a 2017

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha ratificado por unanimidad el acuerdo alcanzado por el Jurado de Honores y Distinciones para conceder las Medallas de Oro de la Ciudad a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) y a la pintora salmantina Isabel Villar Ortiz de Urbina, en un acto que se celebrará el 29 de octubre en el Teatro Liceo.

El pleno ratifica las Medallas de Oro de la Ciudad a la Asociación de Alzheimer y a la pintora... | Imagen 1La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA Salamanca) fue fundada hace 30 años por un grupo de familias afectadas ante la falta de información y cobertura efectiva de las necesidades que conlleva la enfermedad. Fue pionera en España en cuanto a la oferta de servicios dedicados a la asistencia del enfermo. La AFA ha abierto dos centros de día y una residencia. Ha creado, además, varios programas de entrenamiento cognitivo y cursos de formación de todo tipo. La labor social de esta organización está avalada por la atención a más de 200 enfermos y una plantilla de un centenar de trabajadores especializados.

Isabel Villar es una pintora salmantina con más de cinco décadas de trayectoria artística. Nacida en 1934 en Salamanca, comenzó a pintar desde edad temprana. Con 14 años empezó a asistir a clases de pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Eloy, donde obtuvo los Premios de Pintura y Dibujo. Posteriormente se trasladó a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde completó su formación. Compartió estudios y amistad con Alfredo Alcaín, Antonio Zarco, Ángel Doreste, Vicente Vela o Eduardo Sanz. Además de exposiciones individuales y colectivas, su obra está en una veintena de museos y colecciones españoles, desde el Reina Sofía hasta la Biblioteca Nacional. Isabel Villar es una reconocida artista en España y su obra es muy valorada.

Otros acuerdos:

La sesión ordinaria, que comenzó con un minuto de silencio en recuerdo a las últimas víctimas de violencia machista, también ha aprobado la cuenta anual del Ayuntamiento del OAGER, el Patronato Municipal de la Vivienda, la Sociedad de Turismo y Mercasalamanca correspondiente al año 2017. Con el voto a favor del Grupo Popular, PSOE y Ciudadanos se han abstenido y Ganemos ha votado en contra. Asimismo, ha salido adelante la revisión al alza de las tarifas del aparcamiento subterráneo de la Santísima Trinidad.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...