Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El DOMUND al descubierto
X

El DOMUND al descubierto

Actualizado 05/10/2018
Juan Robles

Se cumplen los cien años desde que el Papa Benedicto XV publicó la primera gran encíclica o carta misionera

El DOMUND al descubierto | Imagen 1La palabra DOMUND no necesita mucha explicación, al menos para los que ya contamos con una buena carga de años. Huchas con cabezas de negritos y chinitos, tómbolas de ayuda a las misiones, desfiles y celebraciones misioneras? Muchas de las vocaciones misioneras de hoy proceden de aquellas experiencias vividas en la primera infancia.

Y la jornada misionera del DOMUND sigue adelante, aunque hoy los métodos de celebración y colaboración sean bien diferentes. Por lo pronto, esta jornada está situada al interior del mes misionero de octubre. De hecho, el DOMUND se celebra en el penúltimo domingo de dicho mes. Pero todo el mes está jalonado de celebraciones, preparatorias o de positiva celebración.

Este año, la jornada del DOMUND cobra una particular significación. Por un lado, estamos empezando a preparar lo que el Papa Francisco ha invitado a celebrar como mes misionero extraordinario, en concreto el mes de octubre de 2019. La razón es que en ese mes se cumplen los cien años desde que el Papa Benedicto XV publicó la primera gran encíclica o cata misionera que imprimiría un nuevo camino en la moderna práctica de las misiones. Merece la pena conocer aquella magnífica encíclica, titulada en latín "Maximum illud", y en nuestra lengua "Aquella gran misión".

De hecho, el último día de la Semana Diocesana de Pastoral, presentábamos el valor y significado de este documento, e invitábamos a prepararnos para celebrar con fruto el mes misionero extraordinario.

Pero este año el mes de octubre que prepara y encuadra el DOMUND adquiere en nuestra diócesis y las de nuestro entorno un particular relieve. Hace cinco años se comenzó a organizar lo que se ha llamado "El DOMUND al descubierto". Se trata de una solemne apertura del mes misionero y de una exposición que refleja lo que son las Obras Misionales Pontificias, la acción misionera de la Iglesia, el trabajo de los misioneros de la región y las formas posibles de colaborar con la gran obra de las iglesias misioneras y de los misioneros.

La experiencia ha tenido lugar en diversos lugares y regiones a lo largo de cinco años. Se celebró en Madrid, en Sevilla, en Tarragona, en Santiago de Compostela, y ahora en las diócesis dependientes de la archidiócesis de Valladolid. Nuestros obispos se han puesto al frente de estos acontecimientos, que están teniendo lugar en días sucesivos de la primera quincena de octubre.

La apertura tuvo lugar en la parroquia de San Nicolás de Bari, de Valladolid, donde se sitúa también la gran exposición misionera, que podrá visitarse hasta el día 11 del mes. Otros actos han tenido o tendrán lugar en las diócesis castellanas de Ávila, Ciudad Rodrigo, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora. Habrá mesas redondas y testimonios de misioneros, encuentros con niños y con religiosas de clausura para incorporar la oración.

Y las celebraciones preparatorias concluirán con el solemne Pregón del Domund, que este año pronunciará la directora del programa Fin de Semana de COPE Cristina López Schlichting.

A Salamanca nos han encomendado una fiesta particular titulada la Noche Joven del Domund. Por motivos de las dificultades procedentes del retraso del comienzo de los cursos escolares y universitarios se ha postergado el acto hasta el viernes 26, coincidiendo con los últimos días del Sínodo de los Jóvenes que acaba de comenzar. El encuentro quiere ser una fiesta de cantos, baile, actuación de raperos, testimonios de misioneros, videos, etc. Estamos muy ilusionados y contamos con llenar el polideportivo de los Maristas, de modo que el día quede marcado en el recuerdo de los jóvenes como uno de los mejores días que han podido disfrutar juntamente con los misioneros.

Precisamente el sábado día 6 tendrá lugar un encuentro con misioneros de Castilla y su familiares y amigos, en el Seminario y en la parroquia de San Nicolás. Será un notable homenaje a los misioneros y sus familiares y acudiremos hasta ciento veinte personas procedentes de todas las diócesis castellanas.

El DOMUND está ahí -tendrá lugar el domingo 21 de octubre- y nuestras diócesis están mostrando de cara a todas las diócesis de España la gran muestra de "El DOMUND al descubierto". Los promotores y realizadores son nuestras diócesis y las Obras Misionales Pontificias de España. Los doce mil misioneros españoles lo agradecerán.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...