Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los menores de edad podrán participar en el Certamen Jóvenes Creadores
X
presupuesto de 52.000 euros

Los menores de edad podrán participar en el Certamen Jóvenes Creadores

Actualizado 04/10/2018
Redacción

El objetivo es incentivar, canalizar y potenciar las inquietudes e iniciativas artístico-culturales a través de quince modalidades

El Ayuntamiento de Salamanca establece en la nueva edición del Certamen Jóvenes Creadores dos categorías de participación para facilitar la misma de los de menor edad. Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el concejal de Juventud, Daniel Llanos, quien ha explicado que se ha tomado esta decisión para que los jóvenes concursen en igualdad de condiciones, en función de su edad, ya que en ediciones pasadas optaban a los mismos premios los de 14 años que los de 35.

Bajo esta óptica, Daniel Llanos ha detallado que este año se ofrece la categoría A, para participantes nacidos entre el 1 de enero del 2000 y el 31 de diciembre del 2004, ambo inclusive, un único premio dotado de 1.000 euros para las categorías de cómic, fotografía, pintura, escultura, vídeo-arte, cortometraje, poesía, música, relatos cortos, diseño de moda y complementos de moda y la disciplina libre.

Por otro lado, ha añadido, habrá una Categoría B para el resto de participantes con un primer premio dotado de 1.400 euros, un segundo de 950 euros y un tercer premio de 600 euros para cada una de las categorías mencionadas anteriormente.

En la modalidad de microrrelatos se establece un primer galardón de 1.000 euros, un segundo de 750 euros y un tercero de 400 euros.

Asimismo, ha puntualizado el concejal de Juventud, en la modalidad de cocina creativa se establece un primero de 1.400 euros, un segundo de 950 euros y un tercero de 600 para la Categoría A (primeros y segundos platos) y un único premio dotado de 1.000 euros para la categoría B (postres).

Daniel Llanos ha recordado que las bases de este certamen municipal también prevén la posibilidad de que artistas salmantinos puedan asistir a la Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y del Mediterráneo, con un gasto máximo total para el ayuntamiento de 4.000 euros.

Cabe recordar que este programa persigue incentivar, canalizar y potenciar las inquietudes e iniciativas artístico-culturales de los jóvenes. Cuenta con una trayectoria de bastantes años, despertando el interés de los destinatarios, jóvenes artistas de Salamanca y de otros lugares de España que, edición tras edición, incrementan la presentación de sus obras hasta superar el anterior certamen los 620 participantes. El presupuesto total para la nueva edición asciende a 52.350 euros, casi un 31% más que la anterior.

El plazo para presentar las obras en el Espacio Joven (Calle José Jáuregui, 16) finalizará el 24 de octubre ?de 8,30 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas?.

Festival Jóvenes Talentos

Por otro lado, el concejal de Juventud ha recordado que también continúa abierto el plazo para presentar obras al Festival "Jóvenes Talentos", organizado por el Ayuntamiento de Salamanca.

Se trata de una propuesta que persigue impulsar la creación de un espacio de encuentro, difusión y promoción artístico cultural de jóvenes que, sin ser necesariamente artistas o creadores, posean algún tipo de talento o de potencialidad artística merecedora de estimularse y ponerse en valor para promover y canalizar la participación de los jóvenes en diferentes campos de la cultura.

En el mismo se incluyen nueve categorías agrupadas en las modalidades de canción, interpretación musical, microteatro, danza, magia, artes circenses, monólogos, cuentacuentos y poesía recitada o dramatizada.

El Festival tendrá dos fases, selección y actuación y está dirigido a jóvenes de 13 a 35 años divididos en dos categorías de edad: de 13 a 20 años, y de 21 a 35 años. Cada una de ellas tendrá un primer premio de 1.500 euros; un segundo de 1.200 euros y un tercero de 900 euros. Además de un accésit de 600 euros.

Las actuaciones finalistas serán mostradas al público el 9 de noviembre en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez "El Charro".

Comentarios...