Jueves, 09 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Los hospitales españoles no están preparados para hacer frente a una epidemia”
X
IV CONGRESO DE BIOSEGURIDAD

“Los hospitales españoles no están preparados para hacer frente a una epidemia”

Actualizado 04/10/2018

Francisco Javier García, del Banco Nacional de ADN Carlos III, asegura que la formación y preparación en hospitales y universidades son claves para restringir una enfermedad al máximo

Francisco Javier García Palomo, responsable de Área Contención Biológica del Banco Nacional de ADN Carlos III, que este viernes asume la presidencia de la Asociación Española de Bioseguridad, AEBioS, en el marco del cuarto congreso que se celebra en Salamanca, ha afirmado que el principal reto es transmitir la ciencia de la bioseguridad "a todos los ámbitos, no solo al científico". Este experto, hasta ahora vicepresidente de AEBioS, ha remarcado que es necesario acercarla a los hospitales y ampliarla hasta la Universidad.
Como el resto de expertos que participan en el congreso, también ha reivindicado la importancia de que la biodiversidad forme parte de los estudios universitarios, "bien como asignatura, máster o título propio".
Por lo que se refiere a las principales amenazas para la bioseguridad, García Palomo explicó que, más que por las nuevas tecnologías, llegan por la globalización y por la facilidad con la que algunas enfermedades pueden propagarse por el transporte y los movimientos migratorios a nivel global.

En este sentido, aseguró que hay que estar preparados para la aparición o repunte de enfermedades tanto en el ámbito humano como en el animal, recordando la viruela o, desde Bélgica, la amenaza que supone la peste porcina.

"Las enfermedades emergentes seguirán apareciendo y estarán entre nosotros y en los hospitales" y advierte que los hospitales españoles no están preparados para una epidemia, "no para uno o dos casos como ocurrió con el ébola". Para este experto, "no hay capacidad para una epidemia aunque "sí se pueden tener formados a los profesionales para contenerla, esa es la idea de la seguridad, restringir una enfermedad lo máximo posible".

Para hacer frente, insiste en que hay que estar formados y preparados para manejar esta situación, tanto en los hospitales como en las universidades y ser capaces de ofrecer medidas de contención o fármacos, tanto con la presencia de virus, organismos modificados genéticamente o bacterias. "Hay que estar constantemente formándonos porque se avanza muy deprisa".
Comentarios...