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La televisión online en la actualidad
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Televisión de futuro

La televisión online en la actualidad

Actualizado 03/10/2018
Redacción

La nueva modalidad permite a los usuarios acceder a una programación específica mediante la suscripción a plataformas especializadas en la reproducción de contenido multimedia vía streaming, usualmente con el pago de una tarifa mensual

Uno de los medios de comunicación más importantes y poderosos en la historia de la humanidad ha sido la televisión. Conforme han aparecido los avances tecnológicos, este medio ha evolucionado hasta llegar a lo que se conoce hoy en día como la televisión online, la cual ha ocasionado un profundo impacto en la industria del entretenimiento y de la comunicación social.

De la televisión tradicional a la televisión online

La televisión ha sido el medio de comunicación de masas por excelencia durante décadas. Su invención ha significado un cambio en el modelo económico, social y cultural en el mundo. Conforme al creciente avance tecnológico en la última década, los medios de comunicación han tenido que adaptarse rápidamente para poder seguir llegando a la mayor audiencia que les sea posible.

Internet ha influido ampliamente en cada uno de los medios de comunicación ya existentes. Prensa, radio y televisión han tenido que amoldarse a una sociedad cada vez más interconectada, exigente y globalizada. De hecho, un estudio realizado por la empresa Nielsen señala que la audiencia de la televisión tradicional ha disminuido en un 4% el último año, mientras que la televisión digital ha registrado un aumento del 9% en cuanto a visualizaciones.

¿Por qué son relevantes estas cifras?

Esto demuestra que la televisión ha evolucionado a un nuevo formato, la televisión online, del que se espera que tenga un crecimiento exponencial durante los años siguientes. Esta nueva modalidad permite a los usuarios acceder a una programación específica mediante la suscripción a plataformas especializadas en la reproducción de contenido multimedia vía streaming, usualmente con el pago de una tarifa mensual.

Actualmente distintas empresas como Orange TV ofrecen servicios de televisión online que incluyen una gran variedad de programación clasificada en distintas categorías como series, películas, documentales, infantil, deportes y noticias. Cuando el usuario contrata el servicio de televisión con Orange, tiene acceso las 24 horas del día mediante cualquier dispositivo con conexión a internet a la programación que más se adapte a sus gustos y necesidades, por lo que no dependerá de un horario de programación específico.

Muchas de estas empresas han empezado a producir programación original exclusiva para sus plataformas, especialmente en lo referente a series televisivas y películas, revolucionando el mundo del entretenimiento tradicional y produciendo millones de dólares en ganancias. De esta forma se genera una diferenciación, ya que con televisión con Orange el usuario podrá acceder a una programación más amplia y no simplemente aquella que ya es transmitida en la televisión tradicional o Internet.

La televisión online supera las barreras geográficas, pues cualquier persona podrá acceder a ella mediante la conexión a Internet. Esto ha favorecido la inclusión social y eliminado los obstáculos que impiden la interconexión global. Además, ofrece al usuario la posibilidad de interactuar, un factor fundamental en la sociedad moderna. Esto representa una gran ventaja frente a la televisión tradicional, la cual es unidireccional e impide una retroalimentación entre las partes involucradas en el proceso de comunicación.

De cara al futuro

Ahora bien, ¿cuál es el futuro de la televisión tradicional? Para algunos expertos en el área, la televisión clásica se dirige a su fin inminente, mientras que otros aseguran que ambas, la tradicional y la digital, subsistirán a lo largo de los años como formas de entretenimiento complementarias, por lo que ninguna eliminará a la otra. Para otros, esto simplemente representa la evolución hacia una nueva televisión con un modelo adaptado a las cambiantes necesidades sociales y económicas.

De esta forma, Internet ha cambiado el modelo de comunicación unidireccional de la televisión tradicional por un modelo bidireccional, personalizado e interactivo que permite satisfacer las necesidades de comunicación, entretenimiento e información, ocasionando que los usuarios incluso estén dispuestos a pagar por programación original y exclusiva, aquella a la cual no se puede acceder mediante la televisión convencional o en cualquier sitio web de dominio público.

Con la televisión online el espectador tiene el control sobre la programación, pues ya no deberá depender de los horarios y parrillas establecidas por las cadenas televisivas. De esta forma, la persona puede acceder al contenido que más le apetezca en el momento que considere más conveniente, por lo que el medio se adapta a las necesidades y preferencias del consumidor, otorgando libertad y poder en este aspecto, siendo la personalización de la programación vital para la televisión online.

En definitiva, Internet ha revolucionado el mundo de los medios de comunicación de manera exponencial, incluyendo la televisión. Esto ha ocasionado su expansión y adaptación a las nuevas necesidades y preferencias de una sociedad que considera la interacción y la bidireccionalidad como algo fundamental en cualquier medio. La participación activa y constante entre el receptor y el emisor del mensaje comunicativo es la base de los medios en la actualidad, y la adaptación de estos al nuevo modelo impuesto determinará su supervivencia en un mercado cada vez más cambiante e impredecible.

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