Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ganemos pide la reforma de la Plaza de Barcelona y la creación de la Casa de la Música
X
mociones para el pleno

Ganemos pide la reforma de la Plaza de Barcelona y la creación de la Casa de la Música

Actualizado 03/10/2018
Redacción

La agrupación de electores recoge una reivindicación de los vecinosde Garrido y la respuesta a artistas y grupos que carecen de espacios de ensayo

La formación granate propondrá en el Pleno del viernes reformar el ágora, situada en el barrio de Garrido, así como crear en Salamanca una Casa de la Música para las y los artistas locales. Apoyar a la plantilla de la empresa Vestas (provincia de León) es el objetivo de su tercera moción

"Remodelar la Plaza de Barcelona es una reivindicación que las y los vecinos del barrio de Garrido llevan años haciendo al Ayuntamiento donde, desde el equipo de Gobierno del PP, las peticiones han sido siempre recibidas con negativas", explican.

Ahora el grupo municipal Ganemos Salamanca lleva esta demanda al próximo Pleno (5 de octubre) en forma de moción, solicitando que se lleve a cabo la remodelación "con la participación de las y los vecinos, las asociaciones y otras entidades ciudadanas". Para ello, propone incluir una partida económica específica en los presupuestos de 2019 que haga posible "una rehabilitación integral, no un simple lavado de cara".

El mal estado de la plaza, ubicada en uno de los barrios más populosos de Salamanca, ha hecho que el grupo granate ponga sobre la mesa las necesidades de rehabilitación desde su llegada al Ayuntamiento hace ya tres años, tanto en las comisiones informativas como presentando enmiendas a los presupuestos municipales. Con su moción, Ganemos trata de "que las reivindicaciones vecinales se hagan realidad, con el fin de que se convierta en "un espacio que facilite la convivencia, al mismo tiempo que garantice la seguridad".

"Pese a que se han realizado algunas mejoras, como una zona de juegos infantiles o la instalación de una fuente, la plaza en la actualidad se encuentra muy deteriorada, tanto el suelo, que ha cedido por encontrarse asentado sobre una escombrera, como la pérgola, que presenta un aspecto lamentable", explica Ganemos.

A todo ello se suman "los árboles, viejos y descuidados, y una distribución de bancos que, aunque en su origen quisiera asemejarse a la arquitectura de Gaudí, con el paso del tiempo se ha visto que la distribución de los mismos, en lugar de favorecer las relaciones, determinan el aislamiento".

Casa de la Música: un espacio de ensayo y actuación

Asimismo, Ganemos Salamanca propondrá en el Pleno de esta semana la creación de una Casa de la Música, "al considerar que las y los artistas y grupos musicales carecen en la actualidad de espacios de ensayo y de apoyo desde el Ayuntamiento. Y es que hasta hace años existían locales de ensayo, de titularidad municipal, ubicados en la Avenida de La Salle, pero actualmente han desaparecido, y tampoco el Consistorio contempla subvenciones para este colectivo puesto que, las ayudas para alquiler de locales privados fueron eliminadas hace dos años".

Creando una Casa de la Música, Ganemos tiene como objetivo "apoyar a este colectivo por la importancia de esta disciplina en la ciudad y, por tanto, generar algún tipo de espacio que pueda garantizar sus posibilidades de ensayo e incluso de actuación de forma sencilla y accesible".

De igual modo, Ganemos ha elaborado una tercera moción en apoyo a las y los trabajadores la empresa Vestas, ubicada en Villadangos del Páramo (León), y pendiente de un expediente de regulación de empleo que podría terminar con más de 24.000 empleos, lo que supondría un duro golpe para Castilla y León. Hasta el momento los grupos PSOE y Ciudadanos han mostrado su intención de apoyar la propuesta.

Comentarios...