Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El acondicionamiento de los restos del Botánico comenzará en 2019 y tardará ocho meses
X
tras el acuerdo entre el Ayuntamiento y la Universidad

El acondicionamiento de los restos del Botánico comenzará en 2019 y tardará ocho meses

Actualizado 03/10/2018
Redacción

El proyecto tiene un presupuesto de 776.000 euros para conservar y proteger los restos arqueológicos del convento de San Agustín y del colegio de Cuenca

Tras la cesión temporal de la Universidad de Salamanca, por un periodo de 25 años, de la parcela de las antiguas pistas de atletismo en el solar del Botánico al Ayuntamiento de Salamanca, que asumirá el acondicionamiento y musealización de los restos arqueológicos, este miércoles se hacían públicos más detalles de este acuerdo.

"Con un presupuesto de 776.000 euros el objetivo es conservar, proteger y poner en valor los restos arqueológicos del convento de San Agustín, del colegio de Cuenca y su entorno urbano", explicaba el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco.

El acondicionamiento de los restos del Botánico comenzará en 2019 y tardará ocho meses | Imagen 1La licitación se realizará en el primer trimestre de 2019 y el plazo de ejecución será de ocho meses "con un funcionamiento posterior similar a las visitas que se realizan al Cerro de San Vicente", indicó el concejal de Fomento, Carlos García Carbayo.

El regidor municipal, acompañado por el rector Ricardo Rivero, y García Carbayo, detallaba que se actuará en más de 10.500 metros cuadrados con unos trabajos que comenzarán con el descubrimiento y la limpieza de los restos arqueológicos, que están tapados por una malla de textil, y se complementarán con la impermeabilización, protección y la instalación de drenajes y evacuación de agua. Asimismo, está previsto en el proyecto el derribo de los restos de las antiguas gradas y del pavimento de la pista polideportiva que se se encuentran próximas a la calle Balmes. También habrá árboles a ambos lados en la entrada por la calle del Parque y un edificio de servicios que albergará el almacén y aseos.

El proyecto, que cuenta con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio, contempla dos accesos, uno por la zona baja de la calle Oviedo y otro desde el arco de San Gregorio. Además, se instalarán pasarelas elevadas para facilitar la vista de los restos arqueológicos y también habrá recorridos nocturnos.

Para el alcalde, este proyecto de acondicionamiento es el "fruto de la colaboración intensa entre Ayuntamiento y Universidad y da solución a un problema complejo e histórico que se arrastra desde hace 20 años".

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...