Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aspace reivindica mayor atención en el medio rural a las personas con parálisis cerebral
X
día mundial del colectivo

Aspace reivindica mayor atención en el medio rural a las personas con parálisis cerebral

Actualizado 03/10/2018
Redacción

Ha celebrado en la Plaza de Anaya una jornada de sensibilización centrada en la campaña 'No mires a otro' sobre sexualidad y afectividad

Aspace Salamanca se ha sumado este miércoles a la celebración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral con un multitudinario acto en la Plaza de Anaya que ha servido para dar visibilidad al colectivo y para reivindicar una mayor atención en el medio rural como herramienta de inclusión social.

La celebración dentro de la campaña #MiraDeFrente. No mires a otro lado' ha reunido a autoridades, a personas con parálisis cerebral, familias, trabajadores, voluntarios y ciudadanos en general que han querido sumarse a los actos encaminados a dar visibilidad a este colectivo y a sus necesidades.

En este sentido, el presidente de Aspace, Jesús Alberto Martín Herrero, ha destacado que es preciso mejorar la atención a las personas con parálisis cerebral en el medio rural, donde "carecen de todo tipo de infraestructuras y de los apoyos básicos y casi siempre descansan en sus cuidadores más cercanos, madres o hermanas que sacrifican su vida por ellos". La sexualidad y la afectividad son otros de los aspectos en los que se han incidido en esta jornada con el fin de que "haya una concienciación de que son personas sexuadas igual que el resto y tienen las mismas sensaciones y sentimientos"

El presidente de Aspace se ha referido también en la falta de apoyo que tienen por parte de las administraciones para los proyectos, el funcionamiento de los centros y las infraestructuras "que las tenemos que poner nosotros, los padres", ha señalado Martín Herrero.

La celebración ha incluido la lectura a un manifiesto sobre 'Atención en el medio rural como herramienta de inclusión social', a cargo de Mª Ángeles Pérez y Cándido Recio, portavoces del colectivo de familias y de personas con parálisis cerebral, para finalizar con diversos flashmob, donde más de 500 personas han bailado al son de Conchita, Bombai y Bebe, y Álvaro Soler.

Aspace Salamanca trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por parálisis cerebral, promoviendo su desarrollo personal y la igualdad de oportunidades, y la de sus familias. En la actualidad agrupa a más de 500 socios y da cobertura a 268 plazas de personas afectadas por parálisis cerebral, distribuidas entre los diferentes servicios y centros dependientes de la entidad.-

Fotografías: Alberto Martín

Comentarios...