Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Semana de la Lactancia Materna comienza con una exposición del ilustrador científico Eduardo...
X
actos hasta el viernes

La Semana de la Lactancia Materna comienza con una exposición del ilustrador científico Eduardo...

Actualizado 02/10/2018
Redacción

Se puede visitar en el Centro Julián Sánchez El Charro, además, la programación se completa con talleres y unas jornadas para profesionales sanitarios

La jefa del Servicio Territorial de Sanidad, Manuela Plaza, y la concejala de Salud Pública, María José Fresnadillo, han inaugurado este martes, en el Centro Julián Sánchez El Charro, la exposición 'Evolución en clave de género', que se puede visitar hasta el 15 de octubre. Se trata de una propuesta más de los actos programados con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se prolongará hasta el viernes.

La muestra de paneles y dibujos, realizados por el ilustrador científico Eduardo Saiz Alonso, es una propuesta didáctica abierta y distinta al discurso tradicional sobre la evolución humana.

Editada por el Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana (CENIEH, Burgos), la exposición itinerante tiene como objetivo mostrar una realidad evolutiva amplia, en la que la reproducción y la supervivencia son los puntos focales para el éxito de la especie, un éxito colectivo en el que ambos sexos se complementan y en el que la tribu sostiene a sus individuos.

Cuenta con 44 paneles de imágenes y se completa con un catálogo que el público podrá consultar en la sala, y un video en el que el ilustrador explica el proceso de creación de las láminas de la exposición.

El recorrido se inicia con un panel introductorio sobre la falta de neutralidad de la ciencia y la necesidad de analizar los estereotipos de género para presentar una nueva didáctica basada en la reflexión y la duda.

A partir de aquí, se divide en dos partes bien diferenciadas; una sobre el desarrollo biológico y otra sobre el desarrollo cultural y social.

En los paneles dedicados a la primera cuestión se resalta la importancia de las etapas de desarrollo, infancia y adolescencia que permitieron una maduración prolongada y lenta del cerebro y se tradujo en flexibilidad para adquirir conocimientos en ambos sexos. También se conjetura acerca de cómo sería un parto y se muestra una imagen de un alumbramiento asistido en un abrigo. Así mismo se habla de la lactancia en la Prehistoria, insistiendo en las diferencias entre el modelo actual de familia nuclear y la organización en clanes de la Prehistoria.

La exposición tiene un gran valor didáctico, es sencilla y visual además abre un debate sobre la importancia conjunta del grupo en la supervivencia.

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Miércoles 3 de octubre

  • 16.00 h. Por qué la lactancia es importante. Introducción al curso. Dra. Laura San Feliciano. Pediatra
  • 16:45 h. Estrategia de atención al parto normal. M. Teresa Gómez-Riesco Tabernero de Paz. Matrona
  • 17:30 h. Descanso.
  • 18:00h. Como funciona la lactancia. Fisiología. Fabiola Fraile Alonso. Matrona
  • 18:45h. Enfermedades de la madre que amamanta. Lactancia en situaciones especiales de la madre. Dra. Paz Muriel Díaz. Medico Atención Primaria
  • 19:30h Coloquio- cierre

Jueves 4 de Octubre

  • 16:00 h. IHAN. Los 10/7 pasos en hospitales y Centros de Salud. Apolonia Poyo Poyo. Supervisora Enfermería Maternidad
  • 16:45 h. Lactancia y medicamentos. Contraindicaciones de Lactancia. Fco. Javier Rubio Gil. Enfermero Unidad de Calidad
  • 17:30 h. Descanso
  • 18:00 h. Afecciones comunes del pecho. M Angeles Perez Visus. Matrona AP
  • 18:45 h. Lactancia y vida familiar. Lactancia y trabajo. Dra. Encarna Fernández Pulido. Pediatra AP
  • 19:30 h. Coloquio- cierre del curso

Viernes 5 de octubre

  • 16.30 h. Taller: "gotitas de mamá" (fabricaremos un collar de lactancia). Impartido por: PREMYA CYL. Lugar: HH Clínico Universitario, 3ª planta (sala de padres, unidad de neonatos)

La Semana Mundial de Lactancia Materna, que en España se celebra del 1 al 8 de octubre, conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la OMS y el UNICEF en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna. El lema escogido para este año 2018 es: "Lactancia materna, fundamento de la vida", que pretende hacer énfasis en la importancia de esta práctica en la salud y el desarrollo del niño o niña. La lactancia materna da la oportunidad a todos los seres humanos de tener un comienzo justo en la vida.

Los objetivos a alcanzar en esta Semana Mundial de la Lactancia Materna son:

  • Informar a la población sobre la relación entre lactancia materna y la buena alimentación, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza.
  • Afianzar la lactancia materna como fundamento de la vida.
  • Comprometer a las personas y organizaciones con un mayor impacto.
  • Impulsar acciones para promocionar la lactancia materna como parte de la buena alimentación, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza

"La lactancia materna exclusiva es la piedra angular de la supervivencia y la salud infantil, no sólo proporciona todos los nutrientes necesarios para el crecimiento durante los primeros seis meses de vida, sino también la protección frente a muchas enfermedades infantiles que ponen en riesgo la vida, y protege frente a algunas enfermedades no transmisibles más tarde en la vida", explican desde Sacyl.

Por lo tanto, "las prácticas óptimas de lactancia materna benefician a todas las madres y los niños, independientemente de dónde viven o de su nivel de bienestar económico".

Fotos de Alberto Martín

Comentarios...