Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PP instará al Gobierno para asegurar la libertad de elección educativa de las familias
X
Moción

El PP instará al Gobierno para asegurar la libertad de elección educativa de las familias

Actualizado 02/10/2018
Redacción

El Grupo Municipal Popular ha recordado que "debe garantizarse a las familias el derecho a elegir tanto centros de titularidad pública como los promovidos por la iniciativa social o privada"

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Salamanca presentará, en el próximo Pleno Ordinario de la Corporación, una moción en la que instará al Gobierno de España a que garantice la libertad de las familias a la hora de decidir el tipo de educación y el centro educativo que quieren para sus hijos.

Los populares recuerdan que tanto el derecho a la educación como la libertad de enseñanza "son derechos contemplados y reconocidos en la Constitución y amparados por la Declaración de los Derechos Humanos", como así lo han puesto de manifiesto el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional.

La Declaración de los Derechos Humanos, en su artículo 26.3, establece que los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos. En este sentido, el artículo 27.1 de la Carta Magna establece como precepto fundamental que "todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza".

El Tribunal Supremo, por su parte, ha reiterado que para el ejercicio de los derechos sancionados en el artículo 27 relativos a la libertad de enseñanza, el Estado debe financiar con fondos públicos a centros docentes distintos de los centros públicos.

Por tanto, el Grupo Municipal Popular recuerda que "debe garantizarse a las familias el derecho a elegir tanto centros de titularidad pública como los promovidos por la iniciativa social o privada mediante una oferta que responda a la demanda de los padres, de modo que se configure una oferta plural de instituciones de instituciones educativas".

Al mismo tiempo, critica que "pese a la abundante normativa y jurisprudencia que protegen a estos derechos fundamentales, el derecho a la libertad de enseñanza pretenda ser menoscabado por el Gobierno, enfrentando redes que son complementarias y creando alarma social entre las familias y la comunidad educativa, rompiendo el primer gran pacto educativo de la democracia consolidado por el artículo 27 de la Constitución".

Por ello, el Grupo Municipal Popular solicitará al Pleno que inste al Gobierno de España a garantizar el derecho de los padres a elegir el tipo de educación y el centro educativo donde escolarizar a sus hijos. También a mantener la demanda social contemplada en el artículo 109.2 de la LOE.

Por último, los populares pedirán promover y respaldar la autonomía organizativa y pedagógica de los centros para desarrollar proyectos educativos de calidad que puedan responder a las inquietudes y prioridades de las familias y que éstas puedan elegir libremente dichos centros.

Comentarios...