Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Grupo Municipal Socialista propone la creación de un figura institucional del Defensor del Mayor
X
moción para el pleno

El Grupo Municipal Socialista propone la creación de un figura institucional del Defensor del Mayor

Actualizado 02/10/2018
Higinio Mirón

Asegura que "ya funciona con gran éxito en otros Ayuntamientos y se encargaría de velar por los derechos de este colectivo, especialmente de las personas que están solas"

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, junto a la concejala Maribel Campo, ha presentado la iniciativa que el PSOE llevará la próximo Pleno. Se trata de la crecación de un figura institucional del Defensor del Mayor.

"Sería una figura encarnada por una persona, elegida por consenso entre las Asociaciones de Mayores y los Grupos Municipales con representación, que ya funciona con gran éxito de eficacia en otros Ayuntamientos y ciudades de España y que se encargaría básicamente por velar por los derechos de las personas mayores de la ciudad de Salamanca, especialmente de las personas que están solas, y además viven en soledad, protegiéndolas, informándolas, asesorándolas y sirviendo de enlace entre ellas y el Ayuntamiento en cuanto a su relación con la Administración Municipal, canalizando sus denuncias y sugerencias", explicaba el concejal socialista. "La labor del Defensor del Mayor debe ser independiente y autónoma", añadía.

El Grupo Municipal Socialista considera "necesario que las personas mayores sientan que la defensa de sus derechos es importante para el Ayuntamiento de Salamanca, no en vano más de un tercio de la población en la capital, unos 50.000 habitantes, tienen 60 o más años".

Mateos argumentaba que "muchas de ellas viven en soledad sin que tengan a nadie que les sirva de contacto con la sociedad, les informe de sus derechos, o les tramite las ayudas a las que pueden acceder o cualquier otro trámite en su relación con la administración en este caso local, por poner solo algunos ejemplos del importante papel que esta figura podría llegar a ejercer y, mucho más en una ciudad como Salamanca, donde el sector de poblacional de personas mayores es mayoritario".

Comentarios...