Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
CCOO y UGT reclaman medidas para eliminar el empleo precario y reducir la temporalidad
X
reacciones al paro

CCOO y UGT reclaman medidas para eliminar el empleo precario y reducir la temporalidad

Actualizado 02/10/2018
Redacción

Consideran que la Inspección de Trabajo "es más que necesaria" y defienden " modificar algunos aspectos relevantes del Estatuto de los Trabajadores"

"Desde UGT SALAMANCA entendemos que el final de la temporada estival ha provocado el derrumbe del sector base de la creación de empleo en Salamanca, el sector servicios con 491 parados; y que además, en una provincia desindustrializada y con un empleo tan estacional, se irá incrementando a medida que avance el año a otros sectores como la construcción y la agricultura". Son declaraciones del secretario provincial de este sindicato, José Luis Hernández Rivas, tras analizar los últimos datos del desempleo.

"Pensamos que la ligera disminución de la temporalidad con la conversión de muchos contratos precarios a indefinidos y el aumento de la contratación indefinida durante este mes, bien puede tener su origen en las cartas que el Ministerio de Trabajo comenzó a enviar durante el mes de agosto, dentro de sus planes de choque contra el abuso en la contratación temporal y la contratación parcial", añadía.

Para Hernández Rivas, "esas medidas demuestran que la Inspección de Trabajo es más que necesaria y que debería reforzarse para evitar este tipo de contrataciones de manera habitual, con independencia de las necesidades laborales que tenga que cubrir el trabajador".

"Esta actuación inspectora junto con la derogación de la reforma laboral en todas aquellas normas restrictivas posibles en esta primera fase y la apuesta por la industrialización y un turismo de calidad, serían un primer paso crucial para la creación de empleo estable y de calidad, que genere salarios dignos en las familias y un aumento del consumo", concluye.

Por su parte, el secretario provincial de CCOO, Emilio Pérez, apunta que "se hace necesario y urgente modificar algunos aspectos relevantes del Estatuto de los Trabajadores para eliminar modalidades de contratos que sólo son generadores de empleo precario y temporal; formación y aprendizaje; por obra o servicio; por causas de la producción; el de emprendedores, etc.".

"Seguimos teniendo en nuestra provincia un porcentaje muy importante de pequeñas empresas que no están siendo capaces de generar mayores beneficios como consecuencia de la falta de consumo y falta de mayor producción", añadía. En este sentido, argumenta que "de las 11.311 empresas que hay en nuestra provincia, 8.667 tienen menos de 6 trabajadores y 2.431 tienen entre 6 y 50 trabajadores".

Pérez sostiene que estos datos "hablan del débil tejido empresarial que necesita inversiones para crecer y sobre todo para mantenerse, a la vez que debemos seguir denunciando el alto nivel de pérdida de autoempleo que mes a mes vemos que sufre el sector de autónomos".

Por otra parte, desde CCOO denuncian, una vez más, "la falta de incrementos salariales, el aumento de la contratación fraudulenta que sigue aplicando a la baja los convenios colectivos a la vez que se utilizan modalidades de contratos a tiempo parcial, por ejemplo, para terminar haciendo jornadas de trabajo de más horas".

Finalmente, en este sindicato lamentan que "la mujer y los jóvenes menores de 25 años son los que el desempleo devuelve a las listas de paro y como nuevamente en este mes, los parados de larga duración y mayores de 55 años se quedan en la cuneta" sin poder incorporarse al mundo laboral".

Comentarios...