Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aumentan las estafas por internet y los robos graves en Salamanca  
X
la policía nacional celebra su fiesta, los santos ángeles custodios

Aumentan las estafas por internet y los robos graves en Salamanca  

Actualizado 02/10/2018

El comisario jefe provincial, Francisco Martín Ancín, afirma que es una "ciudad segura" con un ligero descenso de robos en vehículos y domicilios

La Policía Nacional de Salamanca ha celebrado este martes su festividad, los Santos Ángeles Custodios, en un acto presidido por la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, en el que también ha estado una amplia representación política y social de la ciudad.

"Salamanca es una ciudad segura". Así se ha manifestado el comisario jefe provincial, Francisco Martín Ancín, remarcando durante su discurso que la tasa de criminalidad se sitúa, con un 40,3%, en más de cuatro puntos por debajo de la media. Con una actividad criminal en Salamanca "no preocupante" ha animado a no bajar la guardia. En este sentido, indicó que siguen aumentando las estafas con el uso de las nuevas tecnologías, especialmente en las compras en páginas que no son seguras, contrataciones fraudulentas de líneas telefónicas y cargos en cuentas bancarias de operaciones fraudulentas realizadas en España y en el exterior. Siguen siendo los hurtos los principales delitos patrimoniales, con un descenso de los leves y, por el contrario, un aumento de los menos graves, cuando se superan los 400 euros. Delitos que, sumados a los clásicos del 'tocomocho' o la estampita se suman a otros más recientes como los secuestros virtuales, los chantajes de 'sexting', los de carácter informático o el acoso obsesivo a otra persona.

Aumentan las estafas por internet y los robos graves en Salamanca   | Imagen 1En cuanto a los delitos por tráfico de droga, el comisario jefe destacó la desarticulación de cuatro puntos negros de venta, aumentando un 13,33% las aprehensiones y el ligero descenso de los robos en domicilio, un 0,92%, tendencia a la baja que también se produce en los robos con violencia e intimidación y de vehículos.

En el caso de delitos por violencia de género, Francisco Martín aseguró que han bajado un 15,62% respecto al pasado año. Otras de las investigaciones realizadas por los agentes de la Policía Nacional en Salamanca se refieren a la desarticulación de dos grupos dedicados a la trata de personas para la explotación sexual con nueve detenidos y tres personas liberadas. Con este balance, el comisario jefe también recordó que se mantiene el nivel 4 del plan de prevención y protección antiterrorista.

En la misma línea que el comisario jefe, la subdelegada del Gobierno ha realizado balance del trabajo realizado por las diferentes brigadas en lo que va de año, manifestando que Salamanca "es una ciudad con alto grado de seguridad". Pérez recordó los 74 kilos de hachís intervenidos en varios puntos de distribución de droga de la ciudad, la detención de tres sujetos por delitos de pornografía infantil y el importante trabajo de los agentes en la prevención de la violencia de género.

Por lo que se refiere a la brigada provincial de extranjería y fronteras, se ha devuelto a 80 personas, en su mayoría por contar con antecedentes penales y se han tramitado 96 solicitudes de asilo. Asimismo, la subdelegada ha hecho referencia al "esfuerzo" realizado para reducir el tiempo de cita previa en el caso de tramitación o renovación del DNI, pasando de un mes a una semana.

Reconocimientos de la Policía Nacional:

Cruz al mérito policial con distintivo rojo: Rubén Calzada San Julián.

Cruz al mérito policial con distintivo blanco: Pedro Pérez, Joaquín Sánchez, Luis Miguel Zuil, Francisco José Hernández, Francisco Javier Alonso, Francisco Javier Díez, María Clara Falagán, Clemente Javier Moronta, José Pedro Hernández, Fernando García y Carlos Vaquero.

Cruz al mérito policial con distintivo blanco: capitán de la Guardia Civil Santiago Ruiz.

Personas ajenas a la Policía: Nicolás Rodríguez, Miriam Vicente y Pedro Tomás Nevado.

Aumentan las estafas por internet y los robos graves en Salamanca   | Imagen 2Metopas policiales a:

Confederación de Empresarios de Salamanca, Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Instituto de Medicina Legal, Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Salamanca, Servicio de Protección Civil de la Diputación, CCOO, Asociación de Vecinos de Comuneros, Disjuga y Alcorte & Niño Manuel.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...