Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Diputación edita la guía 'Salamanca, ciudad de piedra y patrimonio' 
X
a la venta a un precio de diez euros

La Diputación edita la guía 'Salamanca, ciudad de piedra y patrimonio' 

Actualizado 01/10/2018
Redacción

Permite conocer los distintos materiales utilizados en las edificaciones de la 'ciudad dorada' y está publicada en castellano y en inglés

El diputado de Cultura, Julián Barrera, y la catedrática de Petrología y Mineralogía de la USAL, María Dolores Pereira, han presentado este lunes la guía 'Salamanca, ciudad de piedra y patrimonio', una publicación en castellano y en inglés con la que la Diputación quiere contribuir a divulgar la importancia de la piedra y también rendir homenaje a la ciudad y a la provincia a través de sus areniscas, granitos y pizarras que dan forma a las edificaciones.

"Más que una guía turística es un manual en el que contamos la importancia de la piedra en el patrimonio arquitectónico de Salamanca, la ciudad dorada", ha explicado Dolores Pereira. Por su parte, el diputado Juliían Barrera ha destacado que este libro "nos ayudará a ver los edificios de una manera diferente y acercarnos al patrimonio salmantino desde lo que es su origen, a través de las piedras utizadas".

Esta publicación nos acerca al granito de Los Santos y Martinamor, a la pizarra de Mozárbez y especialmente a la piedra arenisca de Villamayor, ya que también es un homenaje a sus canteros, por lo que la presentación ha contado con la asistencia del alcalde de la localidad, Manuel Gago. "Estos materiales son tan importantes como la arenisca que se ve, puesto que ayudan a que los edificios aguanten el paso del tiempo", ha indicado Pereira, que ha señalado, además, la necesidad de consrvar los edificios con el material que se utilizó originariamente y "que, por suerte, tenemos en Salamanca".

Esta publicación se viene a sumar a la celebración del VIII Centenario de la Universidad y a la conmemoración de los 30 años de la designación de Salamanca como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además, forma parte de la documentación que se entregará en la reunión internacional sobre piedra y patrimonio que se celebrará desde este martes en la capital con la asistencia de expertos de 15 países.

La Dipiutación ha editado 500 ejemplares de 'Salamanca, ciudad de piedra y patrimonio', que están a la venta a un precio de diez euros.

Comentarios...