Para Félix Azón, todas las ideas expresadas sin violencia "son bienvenidas, aunque no nos gusten" y recuerda que la seguridad en esa Comunidad corresponde a los Mossos
'Guardia Civil: al servicio del ciudadano' es la exposición que, desde este lunes y hasta el próximo 6 de octubre, puede verse en el Centro Documental de la Memoria Histórica de la Plaza de los Bandos de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.
La muestra, en el marco de las actividades organizadas esta semana por la Guardia Civil con motivo de las fiestas de su patrona, la Virgen del Pilar, recoge a través de diferentes paneles y materiales la historia de la Guardia Civil, su estructura y organización, así como sus funciones, misiones y especialidades y los retos futuros como la ciberdelincuencia y la presencia en redes sociales, sin olvidar la lucha contra la violencia de género, las víctimas del terrorismo, las misiones internacionales o la presencia de la mujer en la Guardia Civil. Mención especial en la exposición para los agentes asesinados por ETA, con un panel en el que se recuerda a cada agente, desde la primera víctima del terrorismo -José Antonio Pardines, en 1968- a los dos últimos agentes, Diego Salvá y Carlos Sáenz de Tejada en 2009.
En la exposición también pueden verse los distintos uniformes que ha tenido la Guardia Civil, junto con elementos como el baúl del guardia civil, la bicicleta para servicio en correrías y maquetas de buques y aeronaves. Además, cuenta con tres monitores de vídeo donde se proyectan la película corporativa 'La Guardia Civil: al servicio del ciudadano', 'Especialidades de la Guardia Civil' y 'La Guardia Civil frente al terrorismo, por la libertad, por las víctimas'.
El director general de la Guardia Civil, Félix Azón ha sido el el encargado de inaugurar la muestra con la que se recuerda su historia, desde los orígenes hasta la actualidad, con las diferentes especialidades del cuerpo, con una razón de ser "servir a los ciudadanos y a España", destacó Azón, que ha estado acompañado por el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de la Diputación, Javier Iglesias; la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez y el delegado de la Junta, Bienvenido Mena.
Sobre la situación en Cataluña coincidiendo con el aniversario del 1-o, el director general admitió que "hoy es un día complicado", afirmando que todas las ideas expresadas sin violencia "son bienvenidas, aunque no nos gusten". En el caso de romper las normas de convivencia, Azón recordó que la seguridad ciudadana en Cataluña corresponde a los Mossos y sólo si se da una situación compleja "depende de ellos" si consideran que tienen que intervenir otros cuerpos.
Azón también se refirió a las demandas de los sindicatos, afirmando que el actual equipo "ha asumido los acuerdos que el anterior alcanzó con las diferentes asociaciones de guardias civiles", cumpliéndose los compromisos acordados. En este sentido, aseguró que hay cauces de negociación y diálogo permanente.
Fotos: Lydia González