Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El DA2 acogerá un taller gratuito de aproximación a la creación escénica
X
el próximo viernes 5 de octubre

El DA2 acogerá un taller gratuito de aproximación a la creación escénica

Actualizado 01/10/2018
Redacción

Será impartid0 por profesores de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León

El centro de arte contemporáneo de Salamanca, DA2, acogerá este viernes un taller gratuito sobre aproximación a la creación escénica contemporánea, impartido por María Velasco y Juan José Villanueva. Ambos son profesores de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, en la especialidad de Dirección escénica y Dramaturgia, y miembros del claustro del Máster en Pensamiento y Creación Escénica contemporánea.

Los participantes en este taller teórico práctico reflexionarán acerca de la presentación y la representación, y pondrán en juego algunos mecanismos relacionados con las artes escénicas y performativas mediante estrategias de trabajo de la creación escénica contemporánea.

El taller está dividido en dos bloques de trabajo. El primero, que se desarrollará de 10.00 a 14.00 horas, consistirá en una sesión de investigación y búsqueda de materiales dramatúrgicos a partir de un texto proporcionado por el profesor. Y en el segundo, previsto de 15.00 a 19.00 horas, habrá una sesión de trabajo en acción, desarrollando los materiales dramatúrgicos en la búsqueda de una forma escénica. A partir de las siete de la tarde tendrá lugar una muestra abierta y puesta en común, donde se dará cuenta de algunos de los hallazgos de la sesión.

María Velasco

María Velasco es la coordinadora académica del Máster en Pensamiento y Creación Escénica contemporánea de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León. Ha publicado más de doce obras de teatro. Ha obtenido premios como el accésit Marqués de Bradomín o el Max Aub y algunos de sus títulos están traducidos al euskera, al francés, al italiano, al turco. Como directora ha puesto en pie 'Günter', 'Los Dolores Redondos (acción)' o 'La soledad del paseador de perros'. También ha firmado adaptaciones, creaciones teatrales para adolescentes, dramaturgias para danza (colaborando con la compañía italo-española Kor'sia y Les Impuxibles) y guiones de largometrajes con Javi Giner.

Doctora en Comunicación Audiovisual, se dedica también a la docencia e imparte workshops a nivel internacional.

Juan José Villanueva

Juan José Villanueva, coordinador de Prácticas externas del Máster, es doctor por la Universidad de Alcalá, en el Programa de Teoría, Historia y Práctica del Teatro. Como director de escena ha estrenado distintos espectáculos en el circuito profesional y festivales internacionales de teatro y danza.

En el ámbito del teatro musical, ha sido durante 4 años director residente y adjunto a la dirección para Stage Entertainment (Madrid). Su trabajo se extiende a talleres de investigación y residencias artísticas como director invitado en instituciones como la Compañía Nacional de Danza, los Teatros del Canal (Madrid), el Laboratorio de las Artes de Valladolid o el Instituto Cervantes, entre otros.

Comentarios...