Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Centenares de salmantinos presencian el izado de la bandera española en Los Bandos
X
aplausos y gritos de ¡viva españa!

Centenares de salmantinos presencian el izado de la bandera española en Los Bandos

Actualizado 01/10/2018
R. M. F.

Un desfile de la Guardia Civil, con unidades del Ejército de Tierra y Aire, abre los actos con los que conmemora a su patrona, la Virgen del Pilar

Dentro de los actos con los que la Guardia Civil celebra esta semana, con carácter nacional, la fiesta de su patrona, la Virgen del Pilar, la Plaza de los Bandos ha sido este lunes el escenario de un solemne y emotivo izado de la bandera española seguido por centenares de salmantinos que han seguido el acto con respeto y gritos de ¡Viva España! Con la presencia de autoridades civiles y militares encabezadas por el director general de la Guardia Civil, Féliz Azón, y el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, el acto con el que la Guardia Civil homenajea a su patrona ha finalizado con el desfile de las unidades participantes de la Benemérita y de los ejércitos de Tierra y Aire.

Previamente al izado de la bandera, con origen en el reinado de Carlos III, hubo un desfile con la seis insignias previas a la actual enseña rojigualda entre las que se encuentran el Pendón Real de los Reyes Católicos (1474-1516), la Bandera Imperial de Carlos I (1516-1556), la Bandera de Compañía (Felipe IV), la Bandera Coronela del Regimiento Real de Artillería (Fernando VI) (1746-1759), la Bandera Coronel del Regimiento de Infantería del Rey "de creación Inmemorial" (Carlos IV) (1788-1808) y la Bandera de la Academia General Militar.

El viernes, en la plaza de Toros, demostración de la Guardia Civil

Las actividades con las que la Guardia Civil honra a su patrona seguirán este miércoles y el jueves de 10.30 a 13.00 y 17.00 a 19.00 horas, con talleres destinados a los escolares de la ciudad, también en la Plaza de los Bandos.

El viernes, en la plaza de Toros, a las 17.00 horas y con entrada libre, habrá una demostración de procedimientos de actuación de la Benemérita, que será el acto con mayor asistencia de público. También ese día, a las 19.30 horas, en el CAEM, actuarán las Unidades de Música de la Guardia Civil, junto a la Banda Municipal. En este caso es necesaria una invitación para acceder al concierto.

El sábado, a las 12.00 horas, en las Pistas del Helmántico, tendrá lugar un torneo triangular de fútbol entre los veteranos del Real Madrid, los de la UDS y una selección de la Guardia Civil. Vicente del Bosque dirigirá a uno de los equipos y se recaudarán fondos para Proyecto Hombre. Además, ese mismo día, a las 18.00 horas, desde las pistas anexas al Puente Romano partirá la II Carrera Solidaria Virgen del Pilar.

Y la culminación será el domingo con una parada militar y un desfile, que tendrán lugar a las 12.30 horas, en la Plaza Mayor. Se espera la presencia de destacadas autoridades como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera y el director general de la Guardia Civil, Félix Azón. Ese día también se celebrará la misa que otros años se hace el día 12 en la Catedral.

Fotos: Lydia González

Comentarios...