Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ilustrasal 2018, la cita de la ilustración en Salamanca del 4 al 6 de octubre
X
Congreso Internacional

Ilustrasal 2018, la cita de la ilustración en Salamanca del 4 al 6 de octubre

Actualizado 30/09/2018
Redacción

El salmantino Tomás Hijo abrirá el congreso que contará con grandes ilustradores internacionales como el israelí Denis Zilber o la portuguesa Mariana Río

Un año más, Salamanca vuelve a ser sede del Congreso Internacional de Ilustración, que este año se consolida como un evento de índole internacional, gracias a la gestión de la Asociación Zink, la Universidad de Salamanca, y la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, entre otros.

La cita de la ilustración este año tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de octubre, al que previamente han precedido diferentes actividades como la quedada de dibujantes del pasado 15 de septiembre, en la que más de 40 artistas realizaron dibujos al aire libre y que serán expuestos en el Espacio Experimental de la Hospedería Fonseca, del 27 de septiembre al 28 de octubre.

Ilustrasal 2018, tendrá por sede el Auditorio Fonseca de la Universidad de Salamanca, y contará con la participación de grandes ilustradores internacionales como el israelí Denis Zilber o la joven portuguesa Mariana Río. Así mismo ilustradores nacionales de la talla de Isidro Ferrer, premio nacional de ilustración, que además de su charla el viernes 5 de octubre, impartirá también dentro de la programación un taller gratuito de 6 horas en la Sala Unamuno el día 6 octubre. A estos ilustradores se unen los españoles Zigor Samaniego, Ana Galvañ, Julia Sardá y el salmantino Tomás Hijo, encargado de abrir el congreso con su ponencia inaugural el jueves 4 de octubre.

A estas conferencias se les suman las charlas de Drawfolio, y la editorial Libros del Zorro Rojo en la librería Letras Corsarias, también aquí, será la presentación del cómic 'Homónimos' de Antonio Navarro bajo la marca editorial Norma.

El evento por tercer año consecutivo es gratuito previa inscripción (https://goo.gl/forms/gmdl1kn2ondDPB9J2) y abierto a todos los públicos, en especial: ilustradores, estudiantes de bellas artes, estudiantes de bachillerato artístico, grado superior etc.,

Cabe destacar también dentro del congreso la inauguración de la exposición 'Bakelanasland' de Juan Bakea, en la Sala Unamuno (Cuesta del Carmen 24) el día 4 de octubre tras las ponencias de Julia Sardá y Mariana Río. La muestra, comisariada por la Asociación ZINK, nos acerca el peculiar mundo de monstruos de Juan Paz 'Bakea', sumergiéndonos en un espacio lleno de criaturas imaginarias y únicas que por primera vez se podrán disfrutar en Salamanca. En la muestra el espectador podrá disfrutar del trabajo retrospectivo y multidisplicinar de los últimos dos años de Juan Carlos Paz ? Bakea hasta el 25 de octubre en horario de lunes a jueves de 18.00 a 21.00h (entrada gratuita).

Así mismo, este año Zink, vuelve a contar con la colaboración de los ilustradores María Simavilla, Dani Blázquez y Laura Macías que acercan una nueva edición de 'Lápiz y Birras' en el bar LeGarage el viernes 5 de octubre.

Una cita para no perderse, que trata de mantener en el lugar que se merece a la ilustración, ese mundo tan conocido y la vez difuso ya que aúna múltiples disciplinas y nos es muy necesario en el siglo XXI.

Comentarios...